
- La Unión Europea daría más de 3 millones de euros y asesoría técnica a la Mesa Metropolitana de Residuos, que se integraría en el Imeplan. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(07 octubre 2021).- Un apoyo de más de 3 millones de euros y asesoría técnica por parte de la Unión Europea es la que podría recibir la Mesa Metropolitana de Residuos, que está en proceso de integración en el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), para dar continuidad al cierre de Laureles y la reducción de basura doméstica.
Así lo dio a conocer el titular del organismo, Mario Silva, quien planteó que el Imeplan ofrecerá a los municipios metropolitanos un abanico de opciones para implementar en la urbe con miras a cumplir el objetivo de reducir 30 por ciento el volumen de basura en 2030.
Entre dichas opciones figura el apoyo de la UE, que está a menos de un mes de deliberar a qué instancias otorgará asesoría y financiamiento para ese giro.
«Estamos en la última etapa como finalistas, llevamos más de un año de negociación con ese asunto, es un proyecto de más de 3 millones de euros que implica la habilitación de centros de acopio comunitarios y el acompañamiento técnico del área metropolitana de Barcelona», señaló Silva.
«Ayudaría justo a aprender, es una complejidad mayor, estamos hablando de centros de economía circular instalados en puntos geográficos, es otra dinámica la que tiene Barcelona. Confiamos que se pueda lograr, tenemos la planeación, necesitamos pasar a la acción climática y aumentarle ambición al tema», agregó.
Silva señaló que además de esta alternativa, el Imeplan ofrecerá a los municipios metropolitanos adoptar distintas opciones para comenzar a disminuir los residuos domésticos de manera importante.
Sin embargo, resaltó la necesidad de que sí se defina un espacio para habilitar un relleno sanitario debido a que la generación metropolitana de basura alcanza las 5 mil 300 toneladas diarias.Hora de publicación: 05:00 hrs.
