• El deslave del martes en Ajijic dañó viviendas y calles. Foto: Emilio de la Cruz

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México(07 octubre 2021).- La deforestación, los cambios de uso de suelo y los incendios forestales potencializan el riesgo de deslaves y desplazamientos de tierra que acechan a zonas habitacionales.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay puntos donde el peligro de desplazamientos de tierra o rocas es inminente, tal es el caso del Cerro del Colli, el Cerro de Santa María, San Esteban, Tesistán, el Cerro del Cuatro y las inmediaciones del Bosque La Primavera, así como en la Barranca de Huentitán.

«Tenemos registro (de deslizamientos) particularmente en las redes hidrográficas que bajan de la zona de La Primavera, los que se han presentado en el Arroyo Seco, una parte del problema es que la inundación trae una buena parte de sedimento», explicó el investigador de la UdeG, Luis Valdivia.

Recordó que cuando el agua que baja viene acompañada de lodo o material forestal tiene mayor capacidad de destrucción y colapsos de vivienda; en el canal de Patria y en las cuencas provenientes del bosque se ve gran cantidad de sedimentos.

Valdivia dijo que no se tiene cuantificado cuántas zonas están en riesgo, sin embargo, en la urbe están las cuencas que bajan en Santa Anita, El Colli, El Garabato, Arroyo Seco y las que están en Colomos y Atemajac.