por Redacción/ntrguadalajara.com
 5 de Octubre de 2021, 18:33 –

(Foto: Twitter @GobTlaquepaque)

Por las inundaciones en Ojo de Agua y Juan de la Barrera, 400 viviendas tuvieron daños y hasta el momento se contabiliza que 80 familias perdieron su menaje, confirmó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Jaime Manzano.

Explicó que aproximadamente a las 6 de la mañana la presa de Las Pintas se desbordó y causó múltiples inundaciones en las colonias antes mencionadas, las cuales ya habían sido afectadas por las lluvias causadas por el huracán Nora. En algunos puntos la inundación llegó hasta el metro de altura.

“Nuestra evaluación preliminar consideramos dentro del polígono de afectación alrededor de 400 casas, 400 casas que están en el polígono que se inundó y ya ahorita sobre la marcha en lo que es la evaluación preliminar de daños llevamos aproximadamente 80 casas que resultaron con algún tipo de daño a menaje, 80 casas”.

Jaime Manzano precisó que ya se tiene preparada la maquinaria para que cuando los niveles de agua bajen comiencen con la limpieza de las calles. Reiteró que el polígono en el que se encuentran las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera es complicado porque a su alrededor hay diversos arroyos, por lo que recomendó a los pobladores tener un plan de contingencia.

El coordinador de Protección Civil de Tlaquepaque explicó que en las zonas irregulares algunas personas tienen conectado sus sistemas de drenaje al pluvial y no al sanitario, por lo que en lluvias copiosas comienza a salir el agua de los registros.

“El plan familiar consta desde tomar medidas de autoprotección, el puro hecho de colocar protecciones en sus viviendas, el no tener asentamientos en zonas irregulares, el no construir y edificar en zonas que son susceptibles a inundarse eso ayuda muchísimo y que se cumpla con las normas y los reglamentos constructivos, porque hemos encontrado por ejemplo que muchas viviendas sus sistemas de drenaje los tienen conectados, su drenaje pluvial, su drenaje de lluvia lo tiene conectado al mismo drenaje residual y eso no es correcto, eso está en contra de las normas y la reglamentación constructiva”.

Adelantó que el gobierno de Jalisco y el municipal ya trabaja en una serie de acciones para evitar que las personas continúen perdiendo sus bienes a causa de las lluvias, sin embargo, dijo que para toda la estrategia se necesitan recursos federales y estatales para obras públicas que solucionen el problema.

EH