
por Juan Levario | Jorge Alberto Mendoza/ntrguadalajara.com
6 de Octubre de 2021, 06:00 –
(CON LA UEPCBJ. El Ayuntamiento de Chapala desplegó maquinaria para limpiar las calles. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
Severas lluvias ocasionaron inundaciones que dejaron daños en alrededor de 200 viviendas de la delegación de Ajijic, en Chapala, por inundaciones este martes por la mañana.
Las precipitaciones provocaron el desbordamiento de seis arroyos y el nacimiento de nuevos cauces, según el ayuntamiento. Las comunidades Altaseca, Canacinta, El Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias, ubicadas en el límite con Jocotepec, resultaron afectadas.
El gobierno local habilitó dos centros de acopio y albergues en las instalaciones del Centro Cultural de Ajijic y en el DIF Chapala. En ellos se atendió a las familias damnificadas y se recolectaron alimentos no perecederos y artículos de limpieza, higiene personal y ropa en buen estado.
En coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), el ayuntamiento desplegó maquinaria para limpiar las calles. Además, personal de la Dirección de Protección Civil del Municipio realizó el primer censo de daños materiales en las fincas con inundación.
El gobierno de Chapala dio indicaciones para que las distintas dependencias municipales participen en la atención a las necesidades de la emergencia.
También en la Ciénega, pero en Jocotepec, las lluvias provocaron que el municipio amaneciera sin comunicación con las salidas hacia Guadalajara a causa de deslaves en dos cerros.
Los deslaves ocasionaron el cierre de un tramo carretero en la zona del poblado de El Molino, entre la cabecera municipal y el entronque conocido como El Cuarenta, donde se bifurcan la carretera a Morelia, la autopista a Colima y la carretera a Barra de Navidad.
Otro deslave se presentó entre la cabecera municipal y Ajijic, en la zona conocida como Piedra Barrenada, por lo que la única carretera que quedó disponible para la circulación era la carretera a Morelia, la cual bordea el lado sur del lago de Chapala.
Personal de la UEPCBJ corroboró que no hubo personas heridas.
TLAQUEPAQUE, DE NUEVO AFECTADO
- Las lluvias de la madrugada de ayer provocaron de nuevo el desbordamiento de cuerpos de agua de Tlaquepaque, lo que afectó a las colonias Ojo de Agua y Juan de la Barrera, las cuales ya habían resultado dañadas por inundaciones del 3 de septiembre. Según Protección Civil y Bomberos Tlaquepaque, el agua afectó a 400 viviendas y 80 familias perdieron menaje. Las presas Las Pintas y El Chicharrón alcanzaron el 100 por ciento de su capacidad durante las primeras horas del día y luego se desbordaron
jl/I
