• El Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del basurero que autorizó Semadet en 2020 planteaba una ruta de acción para los pepenadores. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(06 octubre 2021).- Aunque el Gobierno del Estado justificó el aplazamiento del cierre del vertedero Los Laureles con la protesta de pepenadores, el Plan de Cierre, Rehabilitación y Abandono del basurero que autorizó Semadet en 2020 planteaba una ruta de acción con este grupo de trabajadores, sin embargo, no hubo avances.

De acuerdo con dicho documento, los trabajos con los pepenadores consistirían en credencializarlos para detectar sus perfiles e ir buscando opciones de trabajo incluso dentro del sector público, en el área de aseo público.

También se habla de incluirlos en programas sociales desde el ámbito municipal, estatal y federal, pero no fue hasta que se manifestaron la semana pasada cuando los gobiernos municipales plantearon al Gobierno del Estado posponer un mes el cierre de Los Laureles para no dejarlos sin trabajo.

«Hasta el momento y como resultado de conteos preliminares, se sabe que en total existen 778 pepenadores que ejercen su labor de recuperación de subproductos con cierta regularidad. Este número está conformado por 252 mujeres y 526 hombres», señala el documento.

«La investigación también tendrá por objeto identificar y valorar las necesidades sentidas de los pepenadores, de tal forma que sea posible el planteamiento de alternativas de atención a éstas, como parte de la solución al tema de los pepenadores».

No obstante, durante sus protestas, los pepenadores manifestaron que nunca fueron tomados en cuenta por las autoridades y que fueron invisibilizados, y fue hasta que detuvieron la circulación vial cuando les ofrecieron opciones, aunque Caabsa y las autoridades tuvieron dos años de margen para preverlo.Hora de publicación: 05:00 hrs.