
por Redacción/ntrguadalajara.com
5 de Octubre de 2021, 18:37 –
(Foto: Archivo | Cuartoscuro)
Tras años de lucha y resistencia, si los habitantes de Temacapulín no llegan a un acuerdo sobre La Presa El Zapotillo con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es probable que en el futuro no tengan una mejor oportunidad de evitar que sus poblados se inunden o no se incremente la altura de la cortina, reconoció Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano de la Gestión del Agua.
Aunque indicó que es probable que en un futuro el nivel de llenado de la presa pueda incrementarse, en el actual convenio con el gobierno federal deben garantizar que la cortina de La Presa El Zapotillo no se eleve.
“Todos estos años que hemos participado y conociendo del tema, no conocemos un escenario mejor sobre todo con la preocupación constante que han manifestado las comunidades de no ser inundadas, entonces difícilmente tendrían un escenario mejor que el que tienen actualmente y de alguna manera la región, algunas autoridades del gobierno federal esa expectativa positiva de que sería una decisión responsable y vinculada con esa preocupación que ellos han tenido de no ser inundados”.
Señaló que las comunidades continúan deliberando su decisión de aceptar el convenio de la Comisión Nacional del Agua, algunas de las decisiones que abordan son sobre el decreto, y la realización de nuevos estudios de impacto ambiental, porque los que se realizaron con el proyecto El Zapotillo ya están obsoletos.
Juan Guillermo Márquez precisó que también se abordará el tema de la producción agroalimentaria, sin embargo, las organizaciones civiles y académicos que acompañan a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han sido respetuosos y no han intervenido en las decisiones que puedan tomar los pobladores.
Explicó que se ha avanzado en el modelo de desarrollo de modelos de riesgo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por ejemplo, en caso de que la presa se llene a 60 metros las casas de la Ribera en Palmarejo se inundarían.
“Podemos ver que sucede a los -25, a los -20, llenado de 60 metros aproximadamente vemos que en ese escenario se afectarían unas pocas casas que están cercanas a la ribera del río en Palmarejo y que aún en un escenario de un llenado a 65 vemos que habría afectaciones en algunas de las viviendas de Palmarejo, prácticamente todas están deshabitadas y Acasico y Temacapulín no tendrían ningún problema”.
El coordinador del Observatorio Ciudadano de la Gestión del Agua, Juan Guillermo Márquez, manifestó que los pobladores de Temacapulín continúan con un planteamiento de desarrollo integral de la región y la construcción de vertedores laterales que garanticen que el nivel del agua establecido no será rebasado.
EH
