Igualdad Animal México sobrevoló con drones, granjas en el principal estado ganadero del país y reveló una realidad que está matando animales, enfermando a la población y contaminando al planeta

Entre 2019 y 2020 con la ayuda de la tecnología de drones, Igualdad Animal México  sobrevoló diversas granjas ganaderas en Jalisco -principal estado ganadero del país-, y los hallazgos obtenidos durante esta investigación revelaron una realidad que está matando animales, enfermando a la población y contaminando al planeta.

En julio del 2020 salió a la luz “Enemigo del planeta» la primera parte de este trabajo de investigación que dejó al descubierto el impacto ambiental de granjas porcícolas.

Ocho meses después de publicar este primer reporte de impacto ambiental, Igualdad Animal hizo públicos nuevos reportes ahora de granjas de carne de bovino y pollo y huevo y leche, los cuales detallan graves irregularidades en la operación de estas empresas productoras.

Los 6 reportes realizados muestran que las granjas investigadas, entre las cuales están granjas de las reconocidas marcas Bachoco, Proan y Gena, incumplen con la normativa ambiental, no cuentan con permisos, licencias, concesiones ni registros.

Se detallaron altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que emanaban de las granjas,  provenientes de los estanques llenos de excretas de los animales, así como descargas de aguas residuales que estaban contaminando el suelo y las aguas subterráneas de la zona.

Derivado de esta investigación, Igualdad Animal denunció a 44 granjas ante las autoridades por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente para así solicitar que se aplique la ley y la normativa para que la sanción derive en la clausura definitiva, la revocación de los permisos, licencias y autorizaciones de operación, así como la reparación del daño.

Ante estas denuncias la Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (PROEPA) ha impuesto medidas de seguridad, como clausuras a parte de estas granjas,  además de iniciar 14 procedimientos administrativos para sancionar su operación irregular.

Estos casos denunciados  por Igualdad Animal, no son aislados. En 2020, se realizaron inspecciones y verificaciones por parte de la Procuraduría que derivaron en la clausura parcial temporal en algunas granjas.

De acuerdo con información de la propia Procuraduría, las actividades ganaderas se encuentran dentro del 50% de los casos más denunciados y sancionados de Jalisco, en materia ambiental. Esto es una muestra de la importancia de la denuncia y la regulación: nos permite exigir su cumplimiento y progresividad.

Las denuncias de Igualdad Animal fueron apoyadas por la acción de miles de personas que firmaron la petición, y así lograr que las autoridades actuaran.

Si te interesa realizar acciones para lograr cambios en favor de los animales que la ganadería industrial quiere mantener ocultos y sin protección legal, Igualdad Animal te invita a conocer la plataforma “Leyes para los animales”, a través de la cual están impulsando cambios en las leyes dentro de los tres niveles de gobierno en México.