
- El Alcalde afirmó que han aumentado radicalmente la calidad del agua de Cajititlán. Foto: Renee Pérez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(01 octubre 2021).- Aunque el Sistema de Calidad del Agua del Gobierno del Estado revela que en dos de los cinco puntos muestreados en la Laguna de Cajititlán en junio rebasan los niveles de coliformes fecales, el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, lo niega y asevera que no ingresa ni un litro de aguas negras al humedal.
En entrevista, el edil afirmó «tener otros datos» respecto a la calidad del agua de dicha laguna, sin embargo, los publicados por ese sistema a cargo de la Comisión Estatal del Agua refieren que en San Miguel Cuyutlán en junio pasado, los coliformes rebasan 240 veces el límite máximo permitido.
«Logramos que por primera vez en la historia moderna de Tlajomulco no le ingrese agua contaminada a la Laguna de Cajititlán porque las cuatro plantas de tratamiento funcionan al 100 por ciento», declaró el alcalde en entrevista y después se le cuestionó sobre los datos fuera de norma de la CEA.
«Tlajomulco tiene sus propios estudios y hemos aumentado radicalmente la calidad del agua de Cajititlán, hemos construido infraestructura para mejorar la calidad de agua, habilitamos prácticamente todas las entradas de agua que estaban bloqueadas (…) construimos una nueva compuerta de salida para darle oxigenación al agua».
De acuerdo con dicho sistema, que monitorea la calidad del agua del centro de la Laguna, la zona del malecón, San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista y San Miguel Cuyutlán, estos dos últimos rebasan los coliformes fecales permitidos en el último muestreo de junio.Hora de publicación: 05:00 hrs.
