• En el Parque Revolución, cada contenedor fue vaciado al mismo camión recolector. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(01 octubre 2021).- Aunque la intención de los Puntos Limpios es separar los residuos para aprovecharlos como materia prima, en la realidad el 57 por ciento del total que se deposita en estos centros termina en el basurero Los Laureles, pues no está debidamente clasificado.

Así lo refirió el Ayuntamiento de Guadalajara mediante una solicitud de Transparencia, donde informa que sólo 43 por ciento del volumen total que reciben sí se recupera debido a que corresponde a envases de plástico, cartón y vidrio adecuadamente entregado.

Según el Municipio, cada Punto Limpio recaba 42.8 toneladas al mes de residuos, de las cuales, 24 terminan en el vertedero junto a la basura recolectada en viviendas. Del resto, 21 por ciento corresponde a plásticos, 19 por ciento a papel y cartón y 3 por ciento a metales.

Si bien los Puntos Limpios ofrecen a los ciudadanos cuatro celdas para depositar los residuos: «metal», «papel y cartón», «plásticos y PET» y «restos», esta última categoría pretende recabar materiales híbridos o distintos, como tetrapack, envolturas, madera, vidrio o textiles.

Sin embargo, por falta de socialización, las personas interpretan como «restos» cualquier otro material que no entre en la categoría de los tres anteriores y depositan todo tipo de residuos domésticos, incluidos orgánicos, que tienen la capacidad de generar lixiviados, malos olores y atraer fauna nociva, entre otros.

Aunado a la poca cultura de la separación de basura que resta efectividad a la infraestructura instalada, que actualmente es de 228 Puntos Limpios en Guadalajara, se suma la falta de recolección que llega a ocasionar desbordamiento de los desechos en las plataformas.


Aunque actualmente la Ley Estatal de Gestión Integral de los Residuos obliga a los municipios a clasificar la totalidad de sus desechos domésticos desde que son recolectados en las casas, con los Puntos Limpios apenas se separa correctamente el 7.6 por ciento de la totalidad de la basura generada.

De acuerdo con el Ayuntamiento, en agosto pasado en Guadalajara se recolectaron, junto con el volumen de Puntos Limpios, 55 mil 189 toneladas de desechos, de las cuales sólo 4 mil 195 fueron separadas correctamente y valorizadas en esta infraestructura, es decir, el 7.6 por ciento.

Cada plataforma de separación colocada en las colonias tapatías comenzó costando alrededor de 700 mil pesos, pero con el paso de los años, lejos de abaratarse encarecieron, pues la actual Administración paga en promedio un millón de pesos por Punto Limpio.Hora de publicación: 05:00 hrs.