
- El contrato firmado entre Guadalajara y Caabsa en 2016 dejaba claro que la empresa debía asumir el costo total. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(30 septiembre 2021).- Aunque Caabsa está obligada a solventar económicamente todos los gastos generados por un eventual cierre de Laureles, pues así está establecido en el contrato de concesión que tiene con Guadalajara, los municipios metropolitanos anunciaron que se «cooperarán» para remediar ambientalmente el basurero.
En rueda de prensa, los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y El Salto anunciaron que este trabajo demandará una inversión de 150 millones de pesos a lo largo de los próximos 10 años, los cuales aportará la concesionaria y los municipios proporcionalmente a la basura que ahí tiraron.
Sin embargo, dicho monto debería cubrirlo íntegramente Caabsa, ya que la cláusula vigésima séptima de la modificación del contrato de concesión, que firmó el entonces alcalde Enrique Alfaro con Caabsa el 28 de abril del 2016, lo establece.
«En caso de que se llegare a ordenar la clausura de cualquier propiedad municipal destinada a la prestación del servicio concesionado, la concesionaria tendrá obligación de buscar un lugar adecuado para el depósito de los residuos», señala.
El documento es muy claro en establecer que «la concesionaria deberá asumir el costo total sin derecho a solicitar pago o compensación alguna por el municipio». Sin embargo, los alcaldes tuvieron otra opinión.
El alcalde zapopano y próximo edil tapatío, Pablo Lemus, planteó que la cooperación será de manera «solidaria» con Tonalá por haber llevado a su municipio la basura doméstica por los últimos 27 años, aunque la tarifa que pagan los Ayuntamientos a Caabsa ya incluye las externalidades del servicio, como el cierre del basurero.
