por Lauro Rodríguez&ntrguadalajara.com
 30 de Septiembre de 2021, 06:00 –

(MÁS GRANDE. Al vertedero zapopano se le invertirán 70 millones de pesos para ampliarlo. Foto: Especial)

Ante el cierre del vertedero Los Laureles, proyectado para hoy, este miércoles se anunció que los desechos de Guadalajara se enviarán al vertedero Picachos, de Zapopan.  

El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció que a partir de este viernes el municipio enviará sus mil 500 toneladas de basura diaria al vertedero de Zapopan. El primer edil aceptó que este basurero no cuenta actualmente con la capacidad para recibir tal cantidad de desechos, pero adelantó que ambos Municipios harán inversiones para fortalecerlo y ampliarlo. 

“Estos residuos, las mil 500 toneladas del municipio de Guadalajara, Picachos las estaría recibiendo. A cambio de esto Guadalajara no recibe ninguna contraprestación. Quien (recibirá) la contraprestación, apoyada por el gobierno del estado de Jalisco en infraestructura, será Zapopan porque ellos reciben residuos de Guadalajara y necesitan recursos de apoyo, en este caso del gobierno del estado, para la construcción de nueva infraestructura que permita recibir estos residuos”, afirmó. 

Para las acciones de ampliación de Picachos, consistentes en la construcción de las celdas 6 y 7, se requieren 70 millones de pesos (mdp). En 2022, el gobierno de Guadalajara recibirá dinero estatal para infraestructura relacionada con el servicio de recolección y disposición final de la basura, pero será entregado a Zapopan. 

La bolsa se completará con un pago que Caabsa, concesionaria del servicio de recolección de la basura en Guadalajara, realizará al Municipio por el uso del vertedero. 

Los gobiernos metropolitanos tuvieron que idear este mes un plan ante el cierre de Los Laureles y la suspensión del Centro Integral de Economía Circular (CIEC), nombre del que sería el nuevo tiradero metropolitano. Este proyecto se iba a construir en Tala, pero sus habitantes se opusieron. 

APLAUDE REVÉS A CONTRATO CON CAABSA 

Lemus Navarro aplaudió que el actual cabildo tapatío diera revés el martes a la ampliación de 15 años al contrato con Caabsa que ya había avalado con anterioridad. El acuerdo, añadió, facultaba al Municipio a pagar más a la empresa por cada tonelada recolectada. 

Actualmente Caabsa recibe un promedio de 650 pesos por tonelada, monto que subiría a mil con el nuevo acuerdo, lo cual comprometería las finanzas municipales. 

“Seguimos exactamente igual en Guadalajara, bajo la tarifa que estaba autorizada y que está vigente. Con eso nos vamos a seguir, eso no quiere decir que no vayamos a apretar las condiciones del servicio público porque hemos recibido muchas quejas que nos dicen ‘oiga, antes pasaba el servicio de recolección de Guadalajara cuatro o cinco veces a la semana y ahora solamente vienen una o dos’. Estamos estableciendo un acuerdo para tener un centro de monitoreo en Guadalajara para poder aumentar la eficiencia del sistema de recolección de basura por parte de la concesionaria”, comentó el primer edil, quien detalló que desde el área de Aseo Público se fortalecerá la vigilancia a la empresa a fin de que cumpla con sus compromisos con el Municipio. 

Por otro lado, el alcalde electo puntualizó que Los Laureles, basurero que era operado por Caabsa, se dejó en tan malas condiciones que ya es imposible utilizarlo. Por malas prácticas, la empresa recibirá sólo una multa de 9 mdp de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 

Los desechos también se llevarán a Ixtlahuacán 

Mientras Guadalajara llevará su basura a Picachos, El Salto, Tlajomulco y Tonalá la llevarán a un vertedero en Ixtlahuacán de los Membrillos. 

Durante el anuncio sobre Picachos y Guadalajara, alcaldes metropolitanos aseguraron que las negociaciones para depositar desechos en Ixtlahuacán van avanzadas; sin embargo, aclararon que ellos no las encabezan, sino Caabsa. 

Los ediles adelantaron que en el transcurso de hoy, a más tardar, quedará todo listo para que los tres municipios depositen su basura en el vertedero de Ixtlahuacán. 

Tlajomulco es el único que tiene plan B en caso de que se caigan las negociaciones con Ixtlahuacán de los Membrillos. Su estrategia consiste en llevar su basura a Picachos, aunque esto le representaría un aumento en los costos para la concesionaria. 

El plan intermunicipal que considera a Picachos y al vertedero de Ixtlahuacán también contempla cuatro plantas de transferencia. Lauro Rodríguez

NÚMERO: 

  • 70 millones de pesos se requerirán para la construcción de las celdas 6 y 7 de Picachos, es decir, para su ampliación

jl/I