
por Redacción/ntrguadalajara.com
28 de Septiembre de 2021, 18:10 –
Por la negligencia de las autoridades, el Arroyo Río Azul que nace en Loma Dorada, en Tonalá, se ha convertido en un canal de aguas negras, por lo que vecinos exigen que sea saneado y se garantice su derecho a la salud y a un medio ambiente sano, explicó Carlos Chávez, integrante del Colectivo Tonalá.
Señaló que en aproximadamente 300 metros, donde nace el Arroyo Río Azul, tras años de exigir al gobierno municipal se logró mantenerlo limpio, pero en el resto de su cauce que desemboca en la Barranca de Huentitán se combina con aguas residuales.
“Por un lado pasa una tubería de la línea de drenaje, por causa de que hay tuberías rotas en ciertas partes, hay uniones mal juntadas y que tienen fuga y así pequeñas o medias descargas se convierte en una contaminación de magnitud muy alta que a toda la población que circunda este arroyo o los cauces que alimentan este sufren de malos olores, olores fétidos, fecales, en todo el año y más en tiempo de calor, cuando se elevan los gases, es una situación difícil para la población”.
Carlos Chávez manifestó que ni el Ayuntamiento de Tonalá ni el Sistema de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado cumplen con la ley de aguas nacionales y violan los derechos humanos de los habitantes de El Rosario.
Adelantó que ante la indiferencia de las autoridades municipales y estatales, los habitantes de El Rosario presentarán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco para que este organismo alce la voz y se limpie el río.
Carlos Chávez cuestionó que las autoridades inviertan millones de pesos en otros temas y no gasten unos cuantos miles de pesos en darle mantenimiento a las tuberías que contaminan el Río Azul.
EH
