por Jessica Pilar Pérez /ntrguadalajara.com
 29 de Septiembre de 2021, 06:00 –

(BASURA. Caabsa había obtenido una ampliación de 15 años, pero ayer fue rechazada. Foto: Archivo NTR)

De manera unánime, los regidores de Guadalajara decidieron derogar el decreto que ampliaba por 15 años el contrato con Caabsa Eagle, empresa concesionaria del servicio de recolección de basura. 

En sesión de cabildo, Eduardo Martínez Lomelí, alcalde interino de la Perla Tapatía, reconoció que la extensión del contrato se tuvo que derogar ante la cancelación en Tala del Centro Integral de Economía Circular (CIEC), nombre del que sería el nuevo tiradero metropolitano. 

“Se abroga este decreto que modificaba este contrato para quedar de la forma en la que tradicionalmente, o de manera jurídica, existía la relación contractual con el Municipio hasta 2024”, comentó. 

La ampliación a Caabsa se aprobó el 27 de agosto en el cabildo tapatío, pero el 3 de septiembre el escenario cambió, pues el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer la suspensión del CIEC ante protestas de habitantes de Tala.  

Dos días después del anuncio del mandatario, Pablo Lemus Navarro, alcalde electo de Guadalajara, pidió al Municipio no firmar la ampliación hecha a Caabsa ante la cancelación del nuevo tiradero, ya que parte de la extensión se sustentaba en la operación del CIEC.  

En respuesta a la petición del también alcalde de Zapopan, el 7 de septiembre el alcalde interino informó que quedó suspendida la firma del contrato de ampliación, mismo que ayer se rechazó.  

Durante la sesión, el regidor Eduardo Almaguer Ramírez recordó que el planteamiento del CIEC era novedoso, pero aceptó que no se materializará.  

“En mi caso en particular, mi voto es a favor porque no fue posible la materialización de este centro de economía circular y todo el proceso que se iba a dar. (No me estoy) desdiciendo de mis convicciones, de mi visión y de lo que entiendo”, afirmó.