
- Así lucían los árboles antes de ser cortados este lunes. Foto: Especial
- Así lucen los árboles cortados en la totalidad de su copa, lo cual les debilita y deja susceptibles a enfermedades y muerte. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(27 septiembre 2021).- La vieja práctica de cortar drásticamente la copa de los árboles para dar visibilidad a anuncios publicitarios en avenidas importantes de la Ciudad volvió a hacer de las suyas.
En un reporte que realizó el Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque, ahora fue en Carretera a Chapala donde 10 primaveras amanecieron sin follaje, y esto benefició a un anuncio espectacular que se extiende sobre el puente peatonal en la zona conocida como Las Liebres.
«Destrozaron cerca de 10 hermosas primaveras para darle visibilidad a un letrero de la empresa Grupo Recall. No es posible que sigamos con esas prácticas», remarcó.
Inmediatamente el Municipio de Tlaquepaque se deslindó y refirió ser competencia de El Salto, el cual no respondió en redes sociales si procedería al respecto.
Los reglamentos de Parques y Jardines Municipales establecen las condiciones y características de las podas al arbolado urbano, para evitar que una mala práctica o un corte excesivo perjudique el estado de los ejemplares.
En ese sentido, los municipios contemplan multas de acuerdo con el porcentaje de la biomasa perdida, en el caso de los ejemplares mutilados en Carretera a Chapala: de acuerdo con el comparativo de imágenes previas y posteriores al corte, lucen totalmente sin ramas primarias.
Aunque los árboles tienen la capacidad de regenerar sus tallos, un corte de esta magnitud somete a los ejemplares a estrés debido a la súbita pérdida de sus órganos que le permiten respirar y obtener energía, dejándolos susceptibles a enfermedades y muerte al debilitarse.
