
- Los habitantes de la ZMG pierden en promedio 77 minutos de su día en el auto o camión, lo que representa 19 días al año. Foto: Lorena Padilla
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México(28 septiembre 2021).- ¿Alguna vez has sentido que pasas demasiado tiempo de tu vida a bordo de tu auto? La respuesta es sí.
Los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara pierden en promedio 77 minutos de su día en el auto o camión, lo que representa 19 días al año que se usan en traslados.
El Observatorio Jalisco Cómo Vamos documentó, en la Séptima Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020, que los habitantes de Tlajomulco de Zúñiga son los que más tiempo gastan en los traslados, un promedio de 89 minutos al día, seguidos de quienes viven en El Salto, quienes destinan una hora con 21 minutos en desplazarse.
En contraparte, los tapatíos dedican 58 minutos diarios en traslados, siendo el Municipio donde se invierte menos tiempo en movilizarse.
Pero esta pérdida no es sólo de tiempo.
Se estima, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que las horas invertidas en el traslado generan una pérdida superior a los 8 mil millones de pesos en la ZMG.
Además, diversos estudios revelan que los tiempos de traslado pueden provocar afectaciones a la salud de las personas por el estrés que genera sentirse atrapado en el tráfico. También se puede alterar el sueño, sufrir deshidratación e incluso golpes de calor porque la temperatura al interior de un vehículo puede elevarse más de 4 grados en comparación con el exterior.
De acuerdo con la encuesta, el camión sigue siendo el medio de transporte más utilizado para los traslados de las personas, en promedio, 59 de cada 100 habitantes se desplaza en autobús. El automóvil está en segundo lugar.
Zapopan es el Municipio más motorizado. Según los resultados, 33 de cada 100 ciudadanos se moviliza en automóvil, mientras que los habitantes de la capital del Estado son los que menos camión usan, sólo el 49 por ciento se sube al transporte público.
Aunque el Gobierno le ha apostado a fomentar la movilidad activa, es decir, el uso de la bicicleta, apenas el 3 por ciento de la población utiliza este medio de transporte.
Respecto al servicio prestado por los choferes del transporte público, el 42 por ciento considera que no respetan los señalamientos de tránsito como puede ser el límite de velocidad, las paradas establecidas o los semáforos.Hora de publicación: 05:00 hrs.
