• En Jalisco hay 118 rellenos sanitarios que carecen de regulación. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(26 septiembre 2021).- En Jalisco hay cuatro veces más basureros clandestinos que legales, es decir, aquellos que cumplen con la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT y cuentan con permiso de operación estatal para controlar el impacto ambiental de la disposición final de la basura.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), refirió que en la entidad existen 29 rellenos sanitarios reconocidos por la autoridad ambiental, mientras que otros 118 carecen de regulación y no cumplen con criterios sanitarios ni ambientales, pero aún así operan.

Es el caso del basurero donde actualmente el Municipio de Tala deposita los residuos urbanos recolectados diariamente en los domicilios, por parte del servicio municipal de Aseo Público.

Se trata de un tiradero irregular en un predio ubicado a menos de un kilómetro de asentamientos habitados y a cinco kilómetros del Bosque La Primavera.


Carece de celdas para depositar los residuos, geomembranas que recubran el suelo para impedir la infiltración de líquidos lixiviados, cobertura diaria que mantengan la basura confinada, manejo del gas generado, entre otras deficiencias con las cuales los desechos quedan expuestos a la intemperie y pueden generar riesgos sanitarios.

Otro ejemplo es el basurero de Ocotlán, clausurado de manera parcial en enero del 2017 por  la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) por incumplir con la NOM-083, y que dos años después se incendió por un mal manejo, lo que ocasionó contingencias ambientales para el Municipio, a pesar de las inspecciones periodicas durante ese tiempo por parte de la Proepa.  

 La justificación que han dado las autoridades para no cerrar definitivamente estos sitios es que, de hacerlo, los Municipios se quedarían sin lugar para depositar los residuos y detonaría problemas sanitarios graves.

Situaciones similares han ocurrido con tiraderos clandestinos en sitios como Tapalpa, Lagos de Moreno, Cuquío y Cihuatlán, entre otros, cuyos ciudadanos han emprendido acciones de protesta social debido al foco de infección que representan para la salud y el medio ambiente.

No obstante, los Municipios que tienen mejor manejo de sus residuos y de sus sitios de disposición final son los que se agrupan mediante Juntas Intermunicipales, pues incluso han ganado reconocimientos por su recolección diferenciada y gestión adecuada de sus rellenos sanitarios.

Además, tan solo este año la Semadet dio autorizaciones en materia de impacto ambiental para cuatro sitios de disposición final de residuos en la misma cantidad de Municipios, de los cuales tres serán para Juntas Intermunicipales.

Se trata de nuevos rellenos sanitarios en San Martín de Bolaños, Totatiche, Cuautitlán de García Barragán y Yahualica, donde la Semadet les autorizó debido a que presentaron un proyecto que contempla medidas de control de los residuos, así como de gases y lixiviados, de acuerdo con la norma federal.