por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 25 de Septiembre de 2021, 06:00 –

(Foto: Juan Levario)

Ambientalistas protestaron por la negligencia del gobierno federal y del estatal para proteger los bosques y el agua de Jalisco. Se congregaron ante el edificio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Anticiparon que, si no les hacen caso, en especial la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vega, llevarán su protesta a la Ciudad de México.

Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, acusó que los jaliscienses tiran 30 millones de pesos mensuales en tratamiento de aguas contaminadas, pues las aguas tratadas son devueltas a cuerpos acuáticos contaminados. Aseguró que en tres ocasiones ha mostrado la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no ha actuado.

«El río Santiago jamás se va a sanear mientras siga con ese juego macabro de hacer megaplantas para hacer un mega negocio para favorecer a empresas extranjeras como ésta, Renova Atlatec que es española y que tiene la concesión de las dos megaplantas, la de Agua Prieta y la de El Ahogado», opinó.

«Nosotros queremos cero descargas. Es lo que hemos exigido desde hace años. Cero descargas. Que cada industria tenga su propia planta de tratamiento y descargue sus aguas ya tratadas y los municipios se encarguen, también, de tratar las aguas municipales porque nada más están invirtiendo, otorgando permisos para construir más fraccionamientos y todos van y descargan al canal del ahogado»

Expuso que hay documentadas mil 600 personas con insuficiencia renal a causa de la contaminación del río tan sólo en El Salto y 327 con cáncer.

Natalia Osorio Jacob, bióloga del colectivo Por Amor a los Bosques de Jalisco, lamentó que el presupuesto de Profepa en Jalisco es raquítico con apenas cinco inspectores de recursos naturales y tres de inspección industrial, que deberían ser al menos el triple. Además, sus salarios como profesionistas son muy bajos, acusó.

EH