• Según proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022, a cada área protegida de México le tocarían 2 pesos por hectárea para conservación. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(23 septiembre 2021).- El recorte presupuestal al sector ambiental en el país prevé extenderse un año más.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2022, se destinarían 181 millones 272 mil 914 pesos al Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (PROREST), dedicado a la restauración de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De aprobarse, a cada área protegida de México le tocarían 2 pesos por hectárea para solventar labores de conservación.

Así lo plantea el el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), que asegura, se trata de un presupuesto insuficiente que castiga la conservación del capital natural bajo esquemas de protección en México, y apela a los legisladores a no permitir otro retroceso presupuestal en la materia.

«Los recursos públicos asignados a las ANP son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras», señaló CEMDA en un comunicado.

«Además, con recursos del PROREST se deben elaborar, implementar y actualizar los programas de manejo de las ANP, que representan instrumentos esenciales para su manejo y cuidado efectivos. Actualmente, sólo 120 ANP tienen programas de manejo, por lo que aún hay trabajo por realizar».

De acuerdo con el proyecto de PEF 2022, se prevé asignar 887 millones 335 mil 822 pesos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que representan 1.2 por ciento menos que lo ejercido durante este 2021.

En tanto, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sí se le asigna un incremento del 27.5 por ciento con un monto que asciende a 40 mil 795 millones de pesos, pero a decir de CEMDA apenas representa el 0.26 por ciento del presupuesto total del PEF 2022.

«El presupuesto asignado a la Conanp deja sin atender importantes rubros, que son indispensables para la operación diaria de la institución, así como para realizar tareas dentro de las áreas protegidas», continuó CEMDA.

«El uso de vehículos terrestres y marítimos es indispensable para realizar labores dentro de las ANP. El mantenimiento del parque vehicular, que es limitado y obsoleto, requiere de recursos suficientes».