
- Trazos de movilidad de jaguar de Alianza Jaguar, con la cual propusieron pasos de fauna. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(23 septiembre 2021).- Tras dar a conocer que la Vía Corta a Vallarta impacta el área de movilidad del jaguar y de 196 especies silvestres, la asociación civil Alianza Jaguar asegura que confía en que las obras de mitigación autorizadas para dicho proyecto permitan reducir el efecto barrera de la infraestructura carretera.
La asociación civil informó en un comunicado que la postura de Alianza Jaguar es buscar que los proyectos de esa naturaleza respeten los ecosistemas para que puedan convertirse en ejemplo a seguir, ya que participó con los contratistas de esta carretera con asesoría e información científica.
«Hemos podido ser testigo de que los concesionarios han invertido importantes recursos para realizar adaptaciones extraordinarias destinadas exclusivamente a garantizar la permeabilidad de las especies protegidas, puntualmente del jaguar y los otros felinos silvestres protegidos por la ley en México», señaló en el comunicado.
«Esta autopista puede ser una experiencia donde se revalore el paisaje y se respetan los procesos biológicos que hacen de esta zona del pacífico mexicano un valioso paisaje biodiverso».
Grupo REFORMA publicó el 19 de septiembre que la Vía Corta a Vallarta impactará el Corredor Occidental del Jaguar, que es una especie cuya presencia en los ecosistemas evidencia su adecuado estado de conservación, y su ausencia desencadena efectos negativos en éste.
Además el biólogo Rodrigo Núñez, integrante de dicha organización, acotó que si bien ha habido apertura de los contratistas para implementar medidas orientadas a reducir el riesgo de atropellamientos o aislamiento de fauna, las obras carreteras generan un inminente impacto ecosistémico que se debe monitorear, pues los animales tardarán en adaptarse.
«Las obras de infraestructura por muy bien diseñadas que estén siguen siendo un impacto, no quiere decir que porque haya mil recomendaciones no pasa nada, esperamos que el impacto sea menor y que los animales reduzcan su riesgo de ser atropellados», declaró.
Sin embargo, Alianza Jaguar aclaró que la institución no está en contra del proyecto, pues ha buscado que adapten medidas en puntos críticos para la movilidad
