
- La nueva norma actualiza parámetros de calidad del agua proveniente de descargas. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(21 septiembre 2021).- Debido a la inminente entrada en vigor de la nueva Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-2021, que actualiza parámetros de calidad del agua proveniente de descargas, especialistas en la materia llamaron a los municipios a reforzar sus estructuras de saneamiento para cumplir con los nuevos parámetros.
En una conferencia convocada por el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM, expertos coincidieron en que los recursos municipales dedicados al agua, tanto económicos como humanos, son deficientes de frente a las nuevas especificaciones, por lo que piden a los Gobiernos aumentar su inversión y su coordinación.
«Los municipios no están preparados para adecuar las plantas, muchos de ellos carecen de recursos y es una situación que se debe atender de inmediato para poder hacer efectiva la aplicación de la norma», señaló Juan Manuel Morgan, especialista en ingeniería hidráulica de la UNAM.
«El sexenio pasado hubo un recorte en el presupuesto federal dedicado a saneamiento, se ha desatendido esta área. Realizamos un estudio sobre el estado de las plantas de tratamiento en el país y más de la mitad de las plantas en el país no estaban operando, aquí el planteamiento es, los municipios se tienen que preparar a nivel técnico».
Entre las novedades de la norma, que actualiza la que se emitió en 1996, ya no se considerará el indicador «coliformes fecales» sino que entra específicamente «Escherichia coli», la bacteria presente en las excretas causante de enfermedades gastrointestinales.
También se cambia Demanda Bioquímica de Oxígeno por Demanda Química de Oxígeno, se incorpora Carbono Orgánico Total y Color, entre los indicadores para permitir a los usuarios del agua realizar descargas.
Sin embargo, otros especialistas mencionaron que, si bien es positiva la actualización de la NOM-001 debido a que aportará a mejorar la calidad de los ríos mexicanos, todavía se arrastran pendientes.
Entre los aspectos que una nueva actualización debe contener figura la presencia de virus en el agua, protozoarios y contaminantes emergentes como pesticidas, hormonas, antibióticos, entre otros, que actualmente no se miden por las autoridades federales pero sí se descargan a los ríos y se incorporan a los ecosistemas acuáticos.
La nueva norma, no obstante que su actualización ya fue aprobada, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación establecerá un plazo de hasta cuatro años para que los usuarios se adecúen a las nuevas disposiciones.
