
por Edgar Flores/ntrguadalajara.com
22 de Septiembre de 2021, 06:00 –
(EL LUNES. Ante el cierre de Los Laureles, los alcaldes de la metrópoli presentaron propuestas para el destino final de la basura. Foto: Archivo NTR)
Este sábado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aprobará o descartará las propuestas de los alcaldes metropolitanos en torno al destino final de la basura del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Así lo adelantó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien confirmó que el lunes se llevó a cabo una reunión de los presidentes metropolitanos en Casa Jalisco en la que se presentaron diversas alternativas.
El edil de la Ex Villa Maicera adelantó que, en general, todos los Municipios del AMG coincidieron en la propuesta de Zapopan y Guadalajara, consistente en el establecimiento de tres rellenos sanitarios para la ciudad, incluido Picachos, y centros de transferencia.
Aunque Lemus Navarro no reveló cuáles serían los dos rellenos sanitarios adicionales a Picachos, confirmó que son vertederos ya construidos y que facilitan la logística para municipios como Tonalá y Tlajomulco.
“Picachos tiene la capacidad máxima de recibir sólo 50 por ciento de la basura que genera Guadalajara, sumado evidentemente a lo que se genera en Zapopan y que ya recibe. Por supuesto que este relleno al que se le han invertido muchos millones seguiría siendo operado por Zapopan y no se va a concesionar”, agregó.
Los alcaldes metropolitanos tienen la encomienda de establecer uno o más tiraderos para la ciudad ante la suspensión del Centro Integral de Economía Circular (CIEC), nombre del nuevo basurero que se proyectaba para la ciudad, y el cierre de Los Laureles, actual relleno metropolitano y al que se busca darle fin a partir de este mes.
jl/I
