• El mecanismo de control de agave permitirá rastrear dónde se cultivó el agave de cierto tequila, y detectar si hubo deforestación para ese fin. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(21 septiembre 2021).- Pese a que aún no ha acreditado que sí desincentivó la deforestación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, dijo que llevará a la COP26 el programa estatal de regulación de agave con el que se pretende evitar la producción del principal insumo para elaborar tequila, en zonas que sufrieron desmonte de vegetación nativa.

Así lo dio a conocer hoy durante una de las reuniones previas a la cumbre internacional de cambio climático COP26, a realizarse en noviembre en Glasgow, Inglaterra, donde mencionó que el mecanismo de control de agave ya se concretó y permitirá rastrear dónde se cultivó el agave de cierto tequila, y detectar si fue deforestado o no para ese fin.

«No se va a registrar para producir tequila a partir de este año ninguna plantación que haya sido deforestada después del 2016, esto va a romper el mecanismo de incentivos que nos llevó a tener en los 90 20 mil hectáreas de agave, a 120 mil en el 2005, con un gran pico de deforestación», explicó en una conferencia en línea.

«Este mecanismo ha sido un trabajo coordinado entre el sector industrial, el mecanismo de regulación y el gobierno. Genera un mapa de alta resolución para identificar con un sistema muy sencillo, se genera un dictamen con un mapa para que puedan tener la vialidad del registro para producir tequila».

La intención final con este sistema es detectar lotes de tequila causantes de deforestación para impedir su venta, y con ello desincentivar a los productores de impactar zonas forestales, pues no podrán ser exportadas ni ofrecidas de manera regular en territorio nacional.

Graf Montero planteó a los ponentes que un sistema similar debería aplicarse con otros cultivos altamente agresivos con bosques y selvas, como el aguacate.

Además, adelantó que Jalisco estará en la COP26 y presentará su política territorial y ambiental con base en los principios de adaptación y mitigación al cambio climático.Hora de publicación: 18:43