
por Edgar Flores/ntrguadalajara.com
22 de Septiembre de 2021, 06:00 –
(CAUSAS. La falta de seguridad y servicios son los factores principales de la problemática. Foto: Jorge Alberto Mendoza)
A causa de la falta de seguridad y servicios, en Jalisco existen alrededor de 12 mil viviendas abandonadas que se adquirieron a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), reconoció el director general de la institución, Carlos Martínez Velázquez, quien anunció que ya se implementan acciones concretas para erradicar el problema.
Uno de los focos rojos de la problemática es Tlajomulco de Zúñiga, cuyo gobierno ya firmó un plan con el instituto para atender el tema.
De visita por Jalisco, el titular de Infonavit compartió que ya se estableció un plan maestro que indica que las zonas de construcción de vivienda de interés social deben contar con los servicios indispensables en materia de infraestructura y movilidad para evitar el abandono de casas.
Las nuevas reglas en materia urbana y de movilidad precisan que la casa, zona o desarrollo donde los derechohabientes deseen comprar a partir de créditos del Infonavit deben contar con algunos requisitos, entre ellos una vialidad primaria a no menos de 2.5 kilómetros, una primaria, una secundaria y hospitales cerca, así como con todos los servicios correspondientes y necesarios. De no ser así, el instituto no entregará el préstamo.
Adicional a este plan, recordó que en Jalisco hay 735 viviendas que el instituto recuperó al dejarse de pagar. Actualmente se ofrecen a los derechohabientes del estado a bajo costo y tienen la opción de sumarles un crédito para renovarlas.
El costo de las renovaciones requeridas para estos inmuebles oscila entre los 40 mil y 52 mil pesos, según una prueba piloto realizada en 23 propiedades ya vendidas a precios accesibles desde el 1 de junio.
“Lo más importante son los programas que estamos haciendo para reconfigurar las zonas donde hay abandono de viviendas y que el fenómeno no se vuelva a repetir”, añadió Martínez Velázquez, quien destacó las acciones conjuntas con los Municipios para garantizar servicios y reducir el problema.
Lanzan alerta por fraudes
El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, aceptó que han recibido varios reportes de fraudes a derechohabientes, por lo que llamó a estar alertas.
El delito es cometido por falsos trabajadores del instituto que acuden a las casas o se anuncian por redes sociales con la promesa de retirar dinero en efectivo de sus cuentas, lo cual es un fraude.
“Sacar tu dinero del Infonavit es un engaño, no lo hagan. Las únicas dos maneras de retirar el dinero es mediante un crédito para la vivienda o con la pensión”, explicó el funcionario, quien exhortó a la población a denunciar ante la Fiscalía del Estado y reportar ante el instituto para dar con los responsables. Edgar Flores
jl/I
