• Los ciclistas se topan, de forma frecuente, con ciclovías con vehículos estacionados. Foto: Ismael Ramírez

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México(22 septiembre 2021).- En algunas de las avenidas principales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los automovilistas se adueñan completamente de la vialidad complicando o volviendo peligroso el tránsito de los ciclistas.

Grupo REFORMA observó que el cruce de Avenida López Mateos y Manuel Acuña, es peligro para los ciclistas por las dificultades que enfrentan al circular al no haber carriles segregados para bicicletas.

Para transitar por esa zona se vieron obligados a transitar por la banqueta debido a la falta de ciclovía, manejar a un costado de unidades del transporte público y enfrentarse a conductores de automóviles que no les permitían el paso.

El uso de la bicicleta ha aumentado como medio de transporte para realizar actividades como asisitir a la escuela o al trabajo en los municipios de la zona metropolitana.


En Zapopan, por ejemplo, se documentó que el aforo de ciclistas dentro del Anillo Periférico aumentó 43.33 por ciento desde el 2016 al 2020 durante el horario matutino; en el vespertino, se registró un incremento del 33.16 por ciento, de acuerdo con estadísticas del Gobierno municipal.

MURAL publicó que de acuerdo con la base de datos de la organización Bicicleta Blanca, de octubre de 2018 a la fecha, 13 ciclistas perdieron la vida mientras manejaban por la Ciudad.

De ellos, 7 fueron atropellados por unidades de Transporte Público, uno por un camión federal y el resto por autos particulares.

Las estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) revelaron que del 1 de enero al 16 de agosto de este año, se tiene un acumulado de 17 víctimas del Transporte Público, de las cuales tres son ciclistas.

Además, el 54 por ciento de los percances viales ha ocurrido en avenidas donde hay exceso de velocidad, como en el Periférico, donde se han registrado dos accidentes mortales, uno en 2019 y el otro este año.

La Agencia Metropolitana para la Infraestructura en Movilidad tiene registro que el 20 por ciento de las fotoinfracciones levantadas son por usar de «pista de carreras» las calles y avenidas de Ciudad.

Para Miguel Ángel Rodríguez Urrego, director de Planeación Metropolitana del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), reconoció que falta mucho por hacer para lograr una coordinación de movilidad metropolitana.

«El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) no puede verse aislado, se necesita ver de una manera integral la movilidad con todos los medios de transporte y falta mucho por hacer, porque está desfasado con la realidad de la coordinación metropolitana».

Faltan ciclovías

La falta de voluntad política de algunos municipios de la Zona Metropolitana para instalar infraestructura para bicicletas, es la mayor problemática a la que se enfrentan los ciclistas.

Yeriel Salcedo Torres, fundador del colectivo «GDL en bici», aseguró que aunque se cuenta con el Plan Maestro de Movilidad no motorizada desde 2009 por parte del Gobierno del Estado, faltan ciclovías en la red disponible, a fin de alcanzar los 380 kilómetros que plantea el proyecto.

«Empezamos a tener una red que va en crecimiento, pero a veces es complicado hacer las conexiones de forma segura», señaló.

«El gran problema al que nos enfrentamos es la falta de voluntades políticas de otros municipios, porque mientras vemos avances en Guadalajara y Zapopan, en otros lugares como Tonalá y Tlaquepaque o incluso Ixtlahuacán y El Salto, vemos nulos avances».Hora de publicación: 05: