• El habitat del jaguar se ha visto amenazado por la construcción de la Vía Corta a Vallarta. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(22 septiembre 2021).- A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó en marzo reformas a la Ley Federal de Caminos y Puentes para que los pasos de fauna sean obligatorios en obras carreteras, el Senado ha demorado seis meses en atraer el tema y no hay todavía una determinación al respecto.

Se trata de una iniciativa que desde el 2017 ha sido promovida por distintos legisladores en busca de reducir el impacto de las carreteras en los ecosistemas nacionales, pues a la fecha no es obligatoria la colocación de pasos de fauna pese a  la construcción de caminos que atraviesan zonas críticas para la movilidad de los animales.

El avance más reciente se dio el 25 de marzo, cuando se consiguió en la Cámara Baja adicionar el Artículo 22 BIS a la Ley de Caminos, que por primera vez introduce el término paso de fauna.


«Para el diseño de nuevas construcciones de caminos, carreteras y autopistas, así como en la modernización de las existentes, la Secretaría, observando la protección y conservación de los ecosistemas, deberá de contemplar, en su diseño y en su plan de conservación, la implantación de pasos de fauna», señala el Artículo.

«Se entenderá como pasos de fauna a las estructuras transversales a un camino, carretera o autopista con el objetivo de habilitar el paso seguro de fauna silvestre a los hábitat fragmentados por la construcción de dichas vías de comunicación».

No obstante, al no aprobarse por el Senado aún no cobra vigencia. El no contar con esta obligatoriedad, por ejemplo, implicó que la Vía Corta a Vallarta fuera rediseñada en varias ocasiones debido a que no contemplaron infraestructura para el paso de mamíferos, pese a que atraviesa el Corredor Occidental del Jaguar.

Sin embargo, debido a que hubo participación de académicos y especialistas con la empresa contratista para realizar el trazo se incluyeron puentes para este fin, aunque los nuevos proyectos aún no están obligados a ello.