• En lo que va del mes de septiembre dos granjas porcícolas en Acatic fueron clausuradas. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(20 septiembre 2021).- Por contaminar suelo y agua con las heces de los animales confinados, una granja porcícola en Acatic fue clausurada este lunes por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) tras haber recibido una denuncia ciudadana, se trata de la segunda medida de este tipo contra granjas de cerdos en ese municipio en lo que va del mes.

La Proepa informó que al visitar el lugar constató que no contaban con un sistema para tratar las heces de los animales, por lo que sus desechos suponía un foco de contaminación de suelo y agua.

Además, tampoco acreditó tener una autorización como generador de desechos de manejo especial, la cerdaza, que debería ser emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), por lo que fue impuesta la clausura.


Es de señalar que la primera inspección derivó en esta misma sanción en el mes de septiembre pero en otra granja, por las mismas irregularidades, ocurrió apenas el miércoles pasado.

Está documentado que los cerdos excretan entre 60 y 80 por ciento de nitrógeno y fósforo ingerido, que cuando estos sobrepasan los límites máximos permisibles en el suelo, su capacidad productiva disminuye y además contamina ríos y lagos.

Además, estudios han documentado que la disposición de heces de ganado porcino sin tratamiento en cuerpos de agua aporta microorganismos patógenos, hormonas y medicamentos de uso veterinario, que se conocen como contaminantes emergentes y se incorporan al agua.

Otro impacto de las granjas de producción de carne de cerdo son los gases efecto invernadero, si bien el ganado bovino es el principal emisor de éstos, los porcinos también emiten metano, dióxido de carbono y óxidos nitrosos.