• La asociación civil Aura Jaguar tiene registros de al menos cuatro atropellamientos recientes de jaguar entre Jalisco y Nayarit. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(20 septiembre 2021).- Aunque la asociación civil Aura Jaguar tiene registros de al menos cuatro atropellamientos recientes de jaguar entre Jalisco y Nayarit, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo reconoce dos casos por los cuales se interpuso mismo número de denuncias penales.

De acuerdo con una solicitud de información que respondió la Profepa, los casos habrían ocurrido en 2018 y 2019, de los cuales acreditó el hecho debido a que su personal identificó los cuerpos de los ejemplares impactados por vehículos.

Sin embargo, la dependencia federal sí registró dos sucesos más, en 2020 y 2021 sin precisar las fechas, pero no interpuso denuncias debido a que no localizaron a los ejemplares, pues se trató de casos reportados mediante redes sociales.

MURAL publicó este domingo que existen carreteras como la federal 200 o la autopista Tepic-San Blas que atraviesan zonas de selva que forman parte de la movilidad regular del jaguar y cuya infraestructura ha fragmentado su ecosistema.

Además, la nueva autopista Vía Corta desde Tepic hasta Puerto Vallarta supone reducir partes del conocido Corredor Occidental del Jaguar, en la influencia de la Sierra de Vallejo, área natural protegida.

De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental de dicho proyecto carretero que estaría listo en 2023, se prevén obras de mitigación tales como la construcción de pasos vehiculares elevados para el tránsito de fauna vía superficie, así como obras de drenaje que se adecuaron también a las especies silvestres de la zona.

Entre éstas especies figura el jaguar, jaguarundi, ocelote, serpientes, tortugas, que en total suman 196 tipos de animales cuyo hábitat se vería afectado por la nueva vía, pero en particular alteraría al jaguar debido a sus altos requerimientos territoriales en su ciclo biológico.

Además, la Carretera 200 que es la que actualmente permite el tránsito desde Compostela hasta Puerto Vallarta tiene registros en Aura Jaguar de al menos 30 jaguarundis y 30 ocelotes en los últimos 10 años, gracias a reportes ciudadanos y a collares con GPS que se les coloca a los ejemplares.