
Rescatemos Juanacatlán , pardalia.cna está en Juanacatlán.
“Cuando somos conscientes de nuestro entorno, de nuestras raíces y de cómo nuestras decisiones nos afectan a todos los que coexistimos en este planeta, es cuando existe una verdadera transformación. Entonces la encomienda es ¿cómo lograr acercarnos a solucionar problemáticas enquistadas en nuestras sociedades? En el caso muy particular de El Salto y Juanacatlán, que han sido históricamente previstos como territorios de sacrificio, pues llevan decenas de años sumergidos en una crisis ambiental y de salud, vale la pena decir que la comunidad organizada está marcando ya el rumbo de la historia.
El año pasado en Juanacatlán se frenó el proyecto de una termoeléctrica. Las comunidades de El Salto y Juanacatlán se unieron para impedir el paso a la compañía Fisterra Energy, que amenazaba la salud y al ecosistema, a causa de la extracción del agua del territorio. Es cierto que de no haberse organizado este movimiento la historia de devastación de estos pueblos quizás se estaría repitiendo.Las postales maravillosas que nos regalaba la cascada El Salto de Juanacatlán no son más que la nostalgia que sentimos todos al cruzar el puente. Ver y respirar en estos pueblos, se ha vuelto la antesala de lo que le espera al mundo si no cambiamos nuestra forma de ver la realidad, de integrarnos como seres humanos que protegen y respetan la vida, el agua, la flora, la fauna, la tierra, su alimento.
En realidad las cosas no van a cambiar desde arriba, es desde abajo que tenemos que hacer que esto suceda, que seamos la fuerza de decir ya basta, que además de levantar la voz podamos proponer en comunidad, la propia palabra nos lo dice.”Texto escrito por @anngelicabarba activista ambiental, escritora, artista y directora de Barrio Fértil. Ha organizado campañas de limpieza en la presa de El Encino en Juanacatlán, eventos culturales, intervenciones artísticas locales y a nivel nacional con la firma @frankcaballo_ y es una de las voces principales que exigen justicia por las comunidades de El Salto y Juanacatlán afectadas por la contaminación del río Santiago.Puedes encontrar más de su trabajo en https://medium.com/@b_anng#Pardalia#contaminacion#naturaleza#activismo#conservacion
