
Sebastián Aguirre / https://es-us.finanzas.yahoo.com 8 de junio de 2021
En la sexta ubicación del listado, y con una diferencia del 53 % entre las mediciones más recientes del 2016 al 2020, Guadalajara, México, fue la ciudad latinoamericana con el mayor incremento en la brecha del porcentaje del salario neto mensual promedio que se necesita para el pago de la renta o el alquiler de vivienda –de 52 % en 2016 pasó a 105 % en 2020–, de acuerdo con la firma británica Online Mortgage Advisor –OMA–, entre 352 ciudades que hicieron parte de esta medición.
Esto quiere decir que el total del salario neto mensual promedio que un habitante de esta ciudad recibe no le alcanza para cubrir el pago del alquiler de su vivienda.
Por el contrario, Caracas, la capital venezolana, fue la ciudad en el mundo con la mayor disminución de esta brecha, con un 949 % menos, pasando de 1085 % en 2016 a 136 % en 2020, seguida muy de cerca, en la cuarta posición, por Ciudad de Panamá, con un 54 % menos en el porcentaje del salario neto mensual promedio (161 % en 2016 a 107 % en 2020).
En ambos casos, sin embargo, sigue sin ser suficiente el total del salario neto mensual promedio para el pago de este concepto, pero la disminución en el porcentaje es alentador para aquellas personas en busca de un hogar que se ajuste a sus realidades económicas.
Esta entidad con sede en Derby, Inglaterra, y nombrada como la startup del año en 2014 por el diario The Guardian, se dedica al emparejamiento de corredores hipotecarios que conecta a las personas con alguien específicamente en función de sus circunstancias. Su estudio Priced Out Property es consultado frecuentemente para medir la brechas de accesibilidad a vivienda en diferentes regiones del mundo.
Para la realización de su estudio, OMA comparó el salario neto mensual promedio de cada ciudad con el costo de alquiler promedio de un apartamento de una habitación en el centro de esta para calcular su cambio en la asequibilidad entre 2016 y 2020.
