
- El énfasis de conservar al jaguar en las selvas obedece a que es una especie sombrilla, permitiendo un equilibrio en las especies de las que se alimenta y de todo el ecosistema donde se desarrolla. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(19 septiembre 2021).- La Vía Corta a Puerto Vallarta promete traslados en dos horas y 40 minutos desde Guadalajara hasta el destino costero; para lograrlo irrumpirá el hábitat de 196 especies de animales silvestres entre los que destaca el felino más grande de América: el jaguar.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto federal, el trazo de la carretera atraviesa puntos clave en la movilidad del depredador que se conoce como el Corredor Occidental del Jaguar.
Se trata de la zona de influencia del Área Natural Protegida Sierra de Vallejo-Río Ameca, un ecosistema de selvas medianas reconocido por el Gobierno Federal como zona de alta prioridad para la conservación del felino, al ser su vía de paso entre Nayarit y Jalisco.
«Hemos identificado que esa región tiene alta presencia de jaguares. Ahora todos los ejemplares que estaban en Bahía de Banderas se van a topar con esta carretera», advirtió el biólogo e integrante de la ONG Alianza Jaguar, Rodrigo Núñez Pérez.
El especialista fue invitado por los contratistas para hacer propuestas de mitigación de impactos al jaguar junto con otros expertos, por lo que propusieron dos puentes vehiculares y túneles como pasos de fauna en puntos críticos para que los animales tengan opción de cruzar la autopista.
La MIA autorizada por la Semarnat, detalla que los cruces de fauna contarían con enmallado para conducir a los ejemplares hacia éstos y evitar que atraviesen la carretera, donde corren el riesgo de ser atropellados por vehículos a alta velocidad.
«Las obras de infraestructura por muy bien diseñadas que estén siguen siendo un impacto, no quiere decir que porque haya mil recomendaciones no pasa nada, esperamos que el impacto sea menor y que los animales reduzcan su riesgo de ser atropellados», advirtió Núñez Pérez.
«Es obligatorio dar seguimiento para ver si realmente están funcionando los pasos y hacer adecuaciones. Se recomienda que se haga cinco años después de inaugurada la carretera porque es el tiempo que esperamos que los animales aprendan a usarlos».
La MIA informa que en la zona del proyecto habitan 35 especies de fauna protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat que se verán impactadas por la autopista, entre las que destaca la tortuga de monte pintada, la boa constrictor, el tigrillo y el ocelote.
En cuanto a flora, solamente para los primeros 54 kilómetros de carretera se autorizó talar 39 mil árboles silvestres.
La Vía Corta comprende tres tramos de 183 kilómetros lineales con cuatro carriles de 21 metros de ancho, para circular a 110 kilómetros por hora, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió terminar en 2023, aunque inicialmente se proyectó para el 2014.
