• Vecinos inconformes de Providencia Norte señalaron que la invasión de la banqueta de ese establecimiento lleva más de 40 años y acusaron al juez de poner en peligro a los peatones. Foto: Sara Cristina Ochoa Mora

Sara Ochoa/Mural

Guadalajara, México(18 septiembre 2021).- Amparados por el Poder Judicial del Estado, el Condominio Providencia, ubicado en el cruce de Nueva Escocia y Avenida Montevideo en la Colonia Providencia, volvió a utilizar como estacionamiento la banqueta ubicada a las afueras del edificio.

Grupo REFORMA publicó que el 17 de agosto, gracias a un operativo realizado por el colectivo «Poder anti gandalla Jalisco», en conjunto con la Policía Vial y con motivo del Día Mundial del Peatón, se recuperó el espacio que estaba destinado para automóviles a fin de que fuera utilizado por los transeúntes.

Sin embargo, el Juez Decimocuarto de Distrito en materia administrativa, Rogelio Alberto Atala Gutiérrez, otorgó el Amparo indirecto 1548/2021, con el cual los espacios podrán ser usados de nueva cuenta como estacionamiento, a pesar de que su uso complica el paso del peatón y a personas con discapacidad, al dejarlos sin espacio para transitar.


El mismo recurso legal establece que no se podrá clausurar o desaparecer los espacios, impidiendo que el Ayuntamiento de Guadalajara pueda intervenir para futuras suspensiones, pues se les permitirá el uso para los vehículos.

Esta no es la primera vez que el edificio busca ampararse para mantener el uso de estacionamiento, pues en 2019 los propietarios obtuvieron otra suspensión provisional para  mantener los 62 lugares, el cual fue concedido por el mismo juzgado presidido por Helmuth Gerd Putz Botello.

Grupo REFORMA publicó que la suspensión fue otorgada a pesar de que los espacios están establecidos como área peatonal por el Municipio de Guadalajara, quien tiene la facultad constitucional de autorizar y controlar la utilización de suelo dentro de su jurisdicción territorial.

Al respecto, la directora de Movilidad y Transporte del Municipio, Libertad Zavala, reconoció en aquel momento que no podrían emitir sanciones, que en el caso de Guadalajara alcanzan los 3 mil 316 pesos por estacionarse en baqueta, según la Ley de Ingresos del municipio.

Vecinos inconformes de Providencia Norte señalaron que la invasión de la banqueta de ese establecimiento lleva más de 40 años y acusaron al juez de poner en peligro a los peatones.

El edificio en Providencia Norte de nuevo tiene permitido que se estacionen autos e impidan el paso peatonal.