• Francisco y Juan Carlos, además del tiempo en prisión, deberán pagar una multa por el daño ecológico. Foto: Cortesía

Tania Casillas/mural

Guadalajara, México(17 septiembre 2021).- Francisco y Juan Carlos fueran encontrados culpables de ocasionar daño ecológico en la zona protegida del Río Santiago.

Fueron enviados a 1 año 11 meses y 29 días de prisión; también deberán pagar una multa de 34 mil 752 pesos, además de 9 mil pesos para repararle el daño al Ayuntamiento de Zapopan.

El 25 de mayo de 2020, Policías de Zapopan e inspectores de medio ambiente descubrieron a los sospechosos por la zona de protección hidrológica en la barranca del Río Santiago, en la Colonia Mirador Escondido.

Iban en un camión Freightliner por las calles Mirador y Cerezo, luego descargaron seis metros cúbicos de escombro. Fueron detenidos y enviados ante un juez.

«Se pudo acreditar con base en el dictamen que esta acción dolosa de la disposición inadecuada de estos residuos generaron impactos nocivos acumulativos que dañaron factores bióticos y abióticos, puesto que tales residuos ocasionan contaminación del agua, suelo, aire y modificaciones en los cauces fluviales y pluviales, gradación e incluso pérdida de hábitats de fauna y vegetación», informó la Fiscalía.

Ambos hombres aceptaron su culpa en un procedimiento abreviado.Hora de publica