

- Denuncian que se han empezado abrir caminos en el bosque Sierra de Tesistán, zona que es rica en biodiversidad. Foto: Cortesía
- Denuncian que se han empezado abrir caminos en el bosque Sierra de Tesistán, zona que es rica en biodiversidad. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(16 septiembre 2021).- Pese a ser zona de conservación, el bosque templado de pino-encino Sierra de Tesistán ha sufrido deforestación y cambios en su relieve durante las últimas semanas para abrir nuevos caminos hacia propiedades privadas en la parte alta.
De acuerdo con testigos, quienes prefirieron guardar el anonimato por temor a represalias, desde hace tres semanas maquinaria pesada ha comenzado no solo a quitar vegetación que se encontraba en buen estado de conservación, sino a cortar material geológico para emparejar el camino.
«Desde junio de este año comencé a ver movimientos, desde hace varias semanas ya está la maquinaria y casi cada vez que voy hay avances en el camino, eran zonas totalmente inhóspitas donde hemos registrado puma, ocelote. Ya expusieron el camino a la gente», indicaron.
«En 2020 hubo un incendio fuerte en esa zona, la última vez que subí, antes de que empezaran a abrir caminos, ya se estaba regenerando el cerro, pero empezaron a talar todo».
Aseguran que la Sierra de Tesistán es un macizo montañoso que debido a su buen estado de conservación es rico en biodiversidad, incluso de especies de reptiles endémicos del estado.
Además, permite que exista conectividad entre la barranca del Río Santiago, el Cerro Los Bailadores y el Bosque La Primavera, sin embargo, al no ser tan conocido carece de visibilización pública.
No obstante, parte de dicha Sierra de Tesistán se encuentra con política de conservación en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Zapopan, por lo cual no es factible realizar cambios de uso de suelo ni actividades extractivas, como las que se registran en la actualidad.
Además refieren que se trata de un ecosistema que debería ser reconocido como Área Natural Protegida, sin embargo, aún hay poca investigación que visibilice su riqueza biológica.
«Está área es casi tan grande como la Barranca del Río Santiago. Alberga una amplia gama de organismos: insectos, hongos, plantas, mamíferos, etc., entre ellos algunas especies en categoría de protección por la NOM-059 como lagarto escorpión (Elgaria kingii), serpientes de cascabel, colibríes, entre muchos otros», señalaron.
«Debido a su importancia ecológica y a la conexión que tiene con otras ANP, es increíble que este sitio no sea considerado como Área Natural Protegida, aunque debería formar parte del Anillo Verde de la Zona Metropolitana de Guadalajara».H
