• A pesar de que los vecinos Chapala han presentado denuncias e incluso retirado vallas que invaden la zona federal, las invasiones no cesan. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(17 septiembre 2021).- Derivado de acciones como el derribo de vallas y el anuncio de denuncias ambientales, personas que invaden la zona federal en Chapala han buscado a los vecinos inconformes para pedir diálogo, sin embargo, éstos exigen que retiren sus obstrucciones.

Se trata de empresarios de marcas nacionales y transnacionales quienes han fincado inclusive sobre el espejo de agua, algunos de los cuales, ante el rechazo social, han buscado acercamiento con quienes aseguran ya no se puede transitar por la ribera.

Vecinos denunciantes de las invasiones, entre ellos Alicia Córdova, aseguran que los empresarios con propiedades que invaden la zona federal no han concretado ningún compromiso, por lo cual advierten que no solo insistirán con las autoridades federales, sino con organismos internacionales.

Esto porque, además, asegura que otros propietarios que extraen arena del lago y rellenan con escombro para seguir construyendo sobre el humedal más grande del País se sostienen en su postura y aseguran que tienen permisos. Sin embargo, Chapala al ser un sitio Ramsar no permite extracción de material ni invasión a su territorio.

«El lunes encontramos in fraganti a una persona con los camiones de escombro rellenando el lago (…) la persona nos dijo que tenía todos los permisos en regla, le dijimos que estaba construyendo en zona federal y dijo que él había comprado, salió bastante violento», dijo Córdova.

Grupo REFORMA publicó ayer que pese a las denuncias, las invasiones a la zona federal han aumentado, pues la Comisión Nacional del Agua ni la Profepa han acudido a inspeccionar.