• La Cuenca de El Ahogado se ubica al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(16 septiembre 2021).- Aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) desarrolló un Sistema de Información Geográfica de la Cuenca de El Ahogado, denominado SIGCA, en el que se presenta la distribución geográfica de sus microcuencas y los puntos críticos de inundación, los municipios involucrados no lo utilizaron.

Se trata de un proyecto que desarrolló la CEA en 2012 y presentó a los medios de comunicación en septiembre de dicho año, pero el entonces titular de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, informó que no hubo interés de los Presidentes Municipales, pese a que el instrumento marca pautas para prevenir desastres.

«El sistema es dinámico, pero no se usan las herramientas. Se las entregamos a Tlajomulco, Tonalá y El Salto; Zapopan no fue a la presentación aunque estaba perfectamente enterado, porque fue a las mesas de trabajo. Algo pasó», declaró en dicha rueda de prensa hace nueve años.

«Esa herramienta fue totalmente pagada por la CEA, se les entregó gratuitamente, tanto la herramienta como la capacitación».

En ese acto, el funcionario informó que 130 mil habitantes en 2012 se encontraban en zonas de riesgo de desborde por algún arroyo o cauce que forma parte de la cuenca de El Ahogado, principalmente en el Arroyo Seco, que tan solo este 2021 se desbordó de gravedad en cuatro ocasiones.

En 2012, Castañeda Náñez mencionó que la herramienta también permitiría a los cinco Municipios involucrados en la cuenca -Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto y Zapopan- planificar el desarrollo de su territorio, pero no volvieron a consultar a la CEA ni se coordinaron para emprender trabajos preventivos.


Dicha cuenca se extiende sobre 509 kilómetros cuadrados en la parte sur del Área Metropolitana de Guadalajara y abarca microcuencas como el Arroyo Seco, Arroyo de En Medio, Guayabo y El Mulato.

Este año se han registrado severas inundaciones en torno al Arroyo Seco y otros cauces que se conectan con éste en Tlajomulco y Tlaquepaque. El consultor en materia hidráulica, Josué Sánchez Tapetillo, informó que dichos siniestros están relacionados, debido a que las condiciones en la parte alta de la cuenca afectan a las partes bajas.

«Están conectadas las inundaciones, porque el arroyo al que se le conoce como Seco continúa desde la zona de Zapopan y pasa por Cantaluna, que también se inunda bastante, cruza por Periférico Sur y López Mateos y continúa aguas abajo», declaró a Grupo REFORMA el 8 de septiembre.