• El lunes denunciaron más excavaciones dentro del lago, pero no acudió Conagua. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(16 septiembre 2021).- A pesar de que los vecinos de la ribera de Chapala han realizado marchas, presentado denuncias e incluso retirado vallas que invaden la zona federal, las invasiones no cesan… y ninguna autoridad ha acudido a realizar inspecciones.

Alicia Córdova, vecina de Ajijic, se comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Agua, a la que ya habían entregado un pliego petitorio sobre el caso y presentado una denuncia, para informar que en ese momento había maquinaria excavando en el lago, pero descartaron acudir.

«El subdirector técnico, Carlos Vitae, dijo que no tienen pensado ahorita hacer esa inspección, que las denuncias se hacen directamente a Oficialía de Partes, dicen que no tienen personal», comentó.

La vecina afirmó que el grado de invasión a la ribera del lago es tan crítica que ya no es posible recorrerla a pie, pues hay muros de concreto, vallas e incluso muelles que inhiben el paso porque abarcan hasta el espejo de agua.

De hecho, sus recorridos deben realizarse mediante canoas, pues la vía terrestre se encuentra obstruida pese a ser federal.

La Ley de Aguas Nacionales establece que a partir del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias de un cuerpo de agua, en este caso del lago de Chapala, se deben respetar 10 metros de zona federal.

No obstante, los vecinos han documentado decenas de construcciones que no sólo no respetan dicho margen, sino que han construido muelles y colocado cimientos de construcciones que parecen ser hoteles y predios privados sobre el espejo de agua, sin que haya sanciones.

Además, en algunos de los muros que han construido invadiendo la zona del lago existen desagües, con los que presumen descargan aguas negras.

Derivado de esta situación, los vecinos se encuentran integrando una denuncia que será ingresada en las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y además buscarán una cita con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle el caso.