• «Río» de aguas negras en la Calle Paseo de los Patios, a la altura de Paseo del Refugio, en Balcones de Santa María, en Tlaquepaque. Foto: Mariana Quintero

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(16 septiembre 2021).- Desde hace 15 días vecinos de la Colonia Balcones de Santa María, en Tlaquepaque, transitan entre encharcamientos de aguas negras, una situación que ocurre cada temporada de lluvias, aseguraron residentes del lugar.

El agua de drenaje comienza a correr desde la Calle Paseo de los Patios, a la altura de Paseo del Refugio, hasta la Calle Camino Real de Colima, que se convierte en la Calle Comonfort.

En ese punto se concentran los encharcamientos más abundantes, hasta el cruce con la Calle Tepexpan, donde el agua desemboca en un canal.

Los colonos aseguraron que han realizado reportes al Siapa, pero se topan con los mismos problemas: el organismo tarda semanas en atenderles, y cuando lo hace, aunque realiza tareas de desazolve, el problema persiste.

«Desde la primera lluvia empezó a salir este río de aguas negras, duró como un mes, vinieron y lo arreglaron, duró otro mes (en buenas condiciones) y ahorita otra vez ya tiene 15 días así», comentó Jorge Muñoz, residente de la Calle Paseo de los Patios.

«Tardan mucho para que nos contesten los del agua, es muy difícil que nos atiendan», contó María, quien habita en la misma calle.

En Camino Real de Colima-Comonfort, los transeúntes reportaron que dada la velocidad con la que circulan los vehículos en esa zona, son empapados con dichas aguas.

«No respetan la velocidad (los vehículos), le dan adrede por a medias (donde está el encharcamiento) y nos mojan con puras aguas negras. Yo ya me enfermé del estómago por lo mismo», comentó Miguel Barajas, quien trabaja y vive en esa zona.Hora de public