• El desbordamiento del Arroyo Seco afectó tanto viviendas como vehículos. Foto: Archivo 

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (15 septiembre 2021).- Los desastres en el Arroyo Seco estaban advertidos… pero las acciones preventivas fueron ignoradas.

Luego de un desbordamiento de ese cauce el 6 de agosto de 2012, que derivó en la muerte de Brígida Martínez, de 36 años, la Comisión Estatal del Agua (CEA) presentó un diagnóstico del Arroyo Seco donde enlistó acciones que el Ayuntamiento de Zapopan debía realizar para evitar más inundaciones graves.

Sin embargo, no fueron atendidas y tan sólo en este 2021 ya han ocurrido cuatro desbordamientos con 611 viviendas afectadas. El 24 de julio se desbordó el Arroyo Seco y dañó 310 hogares.

Desde la década pasada, la CEA presentó un diagnóstico y ruta de acción a los municipios metropolitanos involucrados en la microcuenca para mitigar afectaciones, pero Zapopan -que en ese entonces era presidido por el priista Héctor Vielma- ni siquiera acudió.

«Que no se construya más en las zonas de riesgo que están perfectamente identificadas; el Arroyo Seco tiene zonas donde se pueden hacer obras de regulación, deben aprovecharse para ampliar lo más que se pueda para conducir agua», declaró en aquel entonces Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas de la CEA en septiembre de 2012.

«Nosotros le entregamos esta información a los Municipios el año pasado, menos a Zapopan porque no fue. Lo más seguro es que esté en un escritorio, en algún cajón, porque no ha habido ninguna consulta de los Municipios».

El funcionario también pidió en aquel entonces respetar los 10 metros de espacio por lado de la zona federal del arroyo, sin embargo, se han tolerado viviendas que actualmente obstruyen su cauce. Incluso, una de ellas colapsó en una de las inundaciones de este 2021.

«No es apología de un desastre ni bola negra, es un diseño de una infraestructura donde cabe el agua que llueve. Esto tiende a no mejorarse, tiende a agravarse porque hay más gente, no se considera el crecimiento del cauce ni de los vasos que tiene la cuenca para regular tormentas pico», explicó entonces.

Además, Castañeda Náñez advirtió hace 9 años que había zonas en el Arroyo Seco estranguladas por la infraestructura, es decir, que en vez de tener capacidad para que el agua alcance 2.60 metros de altura, registraban 1.80, por lo que era inminente su desbordamiento.
Las medidas preventivas de 2012 que se ignoraron-Ampliar vasos reguladores,

-Retirar puentes y construcciones que limitan flujo del cauce.

-Restringir desarrollo urbano en puntos críticos.

-Dejar 10 metros de margen al arroyo, que es zona federal.

-Ampliar la capacidad de conducción del arroyo.

Sin embargo, de acuerdo con los contratos de obras públicas de Zapopan, durante las últimas dos Administraciones apenas se asignaron cinco proyectos por un total de 7.8 millones de pesos, de los que solo dos fueron para desazolvar y realizar obras de protección del cauce y tres para reforzar muros de emergencia.

Tras los desastres de este año, la actual Administración municipal ha señalado que se requieren 100 millones de pesos para vasos reguladores, como los que planteó CEA en 2012, pues en ese entonces ya detectó a 17 mil personas en zonas de riesgo.
Estos son los daños en 2021-Desbordamientos los días 24 y 25 de julio, 1 y 4 de septiembre.

-611 viviendas afectadas en total.

-24 colonias alcanzadas por los desbordamientos.

-128 casas con daño estructural.

-66 se reportaron inhabitables.

La pesadilla aún no termina para los vecinos del Arroyo Seco, en Zapopan, pues los vecinos temen por más derrumbes y daños en sus viviendas.