• «La exposición a los contaminantes emitidos por las ladrilleras, además de causar enfermedades respiratorias, puede causar alteraciones en el ADN, mutaciones en células somáticas, argumentó experto. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(13 septiembre 2021).- La contaminación por ladrilleras en Tonalá rebasa el límite máximo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, pero se sigue tolerando la actividad sin ninguna regulación dentro de la mancha urbana.

De acuerdo con un estudio realizado por el biólogo de la Universidad de Guadalajara Javier Omar Martínez Abarca y otros investigadores, donde se monitoreó por un mes la concentración de PM 2.5 en la colonia Rinconada de Coyula, detectaron que diariamente se rebasa el máximo permitido por la NOM-025-SAA.

«Jalisco cuenta con un aproximado de 2 mil 500 ladrilleras artesanales ubicadas en todo el Estado, de las cuales 500 están en Tonalá, en colonias como Santa Paula, Jauja, Guadalupana, Coyula entre otras», mencionó el biólogo durante el Congreso Estatal de Biología.

«Después de monitorear los contaminantes, nos dimos cuenta que los sábados son los días con mayor concentración de PM2.5, igual para el PM10, las primeras sí sobrepasan los límites que establece la norma principalmente los días sábado, pero todos los días excede lo que marca la OMS».


Sin embargo, el material particulado de dos micras (PM2.5) que genera la combustión de ladrilleras tiene la capacidad de causar daños genéticos a las personas que constantemente lo respiran.

«La exposición a los contaminantes emitidos por las ladrilleras, además de causar enfermedades respiratorias, puede causar alteraciones en el ADN, mutaciones en células somáticas (no sexuales), ya que incrementa la incidencia de ciertos tumores, y en las células sexuales las alteraciones se transmiten a la descendencia», advirtió el coautor.

«De esta forma las futuras generaciones de las personas expuestas a los contaminantes podrían tener una alteración a escala celular, causando una alteración en su estructura genética».

Además, realizaron una encuesta de percepción a los habitantes de Rinconada de Coyula y el 76 por ciento consideró que la calidad del aire es mala por las ladrilleras, sin embargo, ninguno ha realizado denuncias al respecto.

El sistema de monitoreo atmosférico de Jalisco cuenta con una estación para medir contaminantes en Loma Dorada, pero no es la zona con mayor incidencia de quema de ladrilleras. Al momento no se ha ampliado la red hacia las regiones con una calidad de aire crítico.