
- Aunque está prohibido ingresar perros al bosque, éstos habitan dentro de ejidos y propiedades privadas. Especial Foto: Violeta Meléndez
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(13 septiembre 2021).- Debido a los desequilibrios ecológicos que pueden llegar a causar los perros domésticos abandonados que eventualmente se vuelven ferales, el OPD Bosque La Primavera emprende una campaña de concientización con los usuarios para advertir sobre las implicaciones en la biodiversidad de este problema.
Si bien está prohibido ingresar al bosque con mascotas, es común observar perros dentro y fuera de los predios privados y ejidales dentro del área protegida, los cuales son un riesgo para la fauna silvestre debido a que pueden transmitirles parásitos.
Además, se ha documentado que algunos llegan a perderse, se juntan en jaurías y se vuelven ferales, es decir, sobreviven sin la asistencia humana mediante la depredación de especies más pequeñas sin tener una función en el ecosistema, creando desequilibrios y cambios en el comportamiento de la fauna silvestre.
«Al ser un área periurbana, el bosque tiene una alta probabilidad de incursiones de perros que surgen de las colonias y fraccionamientos adyacentes, debido a que se extravían o son abandonados por sus dueños, por lo que se ha identificado la presencia de perros ferales en algunas zonas del bosque», informó el OPD.
«Se convierten en depredadores, competidores, transmisores de enfermedades y pueden afectar a las poblaciones de diferentes especies de fauna silvestre, como el venado cola blanca. Por otra parte, las heces de los perros crean un riesgo elevado de exposición a parásitos».
Ante este escenario, la asociación Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa (CCAIE), financiada con recursos del OPD, implementa un programa de concientización con los usuarios del bosque para desincentivarlos de llevar perros, así como a los vecinos para que no los abandonen.
También como parte de la campaña se toman muestras de excremento de algunos perros para detectar posibles enfermedades que pudieran propagarse a la fauna silvestre.
Aunque los perros ferales son un problema añejo dentro de La Primavera, no ha habido programas por parte de los gobiernos municipales para extraerlos, a pesar de que dentro del bosque son una especie invasora.
