por Edgar Flores/ntrguadalajara.com
 14 de Septiembre de 2021, 06:00 –

(IMPOSIBLE. Picachos no podría recibir toda la basura del Área Metropolitana de Guadalajara, según Lemus Navarro. Foto: Especial)

Luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pidiera a los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) trabajar en una propuesta de basurero para la ciudad, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reveló que ya se concretó una que considera tres rellenos sanitarios para la urbe, entre ellos, el de Picachos. 

El edil, quien dijo que el tema de la basura no es 100 por ciento municipal, sino de ciudad, adelantó que la propuesta fue trabajada por Guadalajara y Zapopan, y sería presentada ayer en Casa Jalisco. 

El 3 de septiembre, Alfaro Ramírez informó que decidió suspender el Centro Integral de Economía Circular (CIEC), nombre del nuevo tiradero que se proyectaba para la ciudad, luego de diversas protestas y reclamos de habitantes de Tala, municipio en el que se ubicaría. Cinco días después, en la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM), pidió a los alcaldes del AMG buscar un nuevo sitio de disposición de desechos ante la suspensión del proyecto y el proceso de cierre de Los Laureles, actual basurero metropolitano al que se pretende darle fin a partir de este mes. 

Ante este escenario, Lemus Navarro detalló ayer que Guadalajara y Zapopan apuestan por habilitar tres rellenos sanitarios para el AMG. Argumentó a la vez que Picachos, tiradero de la Ex Villa Maicera, no está en capacidad de recibir todos los residuos de la ciudad. 

“Vamos a reventar a Picachos si le cargamos las 6 mil toneladas que genera la ciudad contra las mil 500 que actualmente recibe al día sólo de Zapopan”, comentó el primer edil. 

Aunque no quiso revelar cuáles son los otros dos rellenos que se contemplan en el plan, adelantó que no serían nuevos, por lo que se aprovecharían algunos que ya existen.  

Lemus Navarro añadió que la propuesta de Guadalajara y Zapopan fue realizada por técnicos y especialistas en manejo de residuos que participaron en el proceso de rehabilitación de Picachos, y reconoció que es una solución emergente derivada de la cancelación del vertedero en Tala.  

El alcalde zapopano insistió en que Picachos no puede ser una solución al problema de la basura al ser poco costeable para Municipios como Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá o Juanacatlán, ya que éstos tendrían que llevar sus residuos hasta este tiradero, lo cual “no les conviene por el costo de horas hombre, gasolina, desgaste de camiones”. 

Finalmente, puntualizó que aun cuando Picachos reciba residuos de Guadalajara, el vertedero seguirá siendo manejado por Zapopan y público al 100 por ciento, por lo que descartó la posibilidad de concesionarlo. 

Caabsa debe asumir “responsabilidad”

Caabsa Eagle, empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en Guadalajara, debe asumir responsabilidades en la búsqueda de un nuevo relleno sanitario para la ciudad, ya que aún le quedan tres años de contrato con el Municipio, señaló el alcalde de Zapopan y presidente municipal electo de la Perla Tapatía, Pablo Lemus Navarro. 

“Todavía le quedan tres años (a Caabsa). La responsabilidad primaria de conseguir un relleno para tirar los residuos es de Caabsa, que tampoco nos quiera aventar la bolita para solucionarles todo el problema, entonces para qué se les paga la concesión. Esta empresa tendrá que entrar a invertir en estas soluciones”, comentó.  

La semana pasada, el Ayuntamiento de Guadalajara suspendió una ampliación de 15 años al contrato que mantiene con Caabsa luego de la cancelación del Centro Integral de Economía Circular (CIEC). La extensión fue avalada en el cabildo el 27 de agosto, pero no se había firmado. 

Al respecto, Lemus Navarro indicó que la renegociación del contrato con Caabsa o con un tercero dependerá de las soluciones que se tomen en cuanto al manejo de la basura en Guadalajara. Edgar Flores

FRASE: 

“Vamos a reventar a Picachos si le cargamos las 6 mil toneladas que genera la ciudad contra las mil 500 que actualmente recibe al día sólo de Zapopan”: Pablo Lemus Navarro, Alcalde de Zapopan 

jl/I