• El colectivo ha colocado bicicletas blancas donde se han registrado víctimas. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (11 septiembre 2021).- Pese a la construcción de bicisendas en Guadalajara, el Municipio ocupa el segundo lugar en cuanto a muertes ciclistas.

De acuerdo con la base de datos de la organización Bicicleta Blanca, de octubre de 2018, cuando entró en funciones la actual Administración, a la fecha, 13 usuarios de la bicicleta han sido arrollados.

El peor año para la capital del Estado fue 2019, cuando fallecieron cinco ciclistas; en 2020 y lo que va de 2021 han sido cuatro las víctimas.

En uno de los casos, según documentó la organización, el ciclista fue responsable del percance, ya que se pasó el alto y fue arrollado por una unidad del transporte público.


Según la base de datos de Bicicleta Blanca, 7 de los 13 ciclistas fallecidos fueron atropellados por unidades de transporte público, uno por un camión federal y el resto por autos particulares.

Estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) revelan que, del 1 de enero al 16 de agosto, se tiene un acumulado de 17 víctimas del transporte público, de las cuales tres son ciclistas; en 2020 fueron cuatro los usuarios de la bicicleta arrollados por camiones.

Además, destaca que el 54 por ciento de los percances viales ha ocurrido en avenidas donde hay exceso de velocidad, como en el Periférico, donde se han registrado dos accidentes mortales, uno en 2019 y el otro este año.

Datos de la Agencia Metropolitana para la Infraestructura en Movilidad indican que, en promedio, el 20 por ciento de las fotoinfracciones levantadas son por usar de «pista» las calles y avenidas de Guadalajara.

Colectivos ciclistas han advertido la necesidad de ampliar la red de ciclovías y conectarlas a fin de generar desplazamientos seguros para quienes utilizan este medio de transporte.

Y es que, han señalado, que la mayoría de las muertes de usuarios de la bici se han dado en vialidades oscuras, donde se facilita el exceso de velocidad y no hay ciclovías.

En lo que va de la Administración se han construido 14 kilómetros de bicisendas que incluyen la de Gigantes, donde en 2019 se presentó un accidente mortal, y la de Niños Héroes, que se conecta con Guadalupe.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara han fallecido 44 ciclistas arrollados de finales de 2018 a la fecha. Según los datos de Bicicleta Blanca, Zapopan encabeza la lista con 14 víctimas, seguido de Guadalajara, con 13.

En Tlaquepaque y Tlajomulco han muerto cinco usuarios de la bici en cada Municipio y en ambos es nulo el crecimiento en infraestructura ciclista. El resto de las víctimas ha fallecido en vialidades de El Salto y Tonalá.

El colectivo ha colocado bicicletas blancas donde se han registrado víctimas.
Viaje sin retornoEl Colectivo Bicicleta Blanca inició en 2018 con un contador de víctimas.

44 arrollados en ZMG.

1 caso durante 2018*

20 registrados en 2019

13 contabilizados en 2020.

10 casos más en 2021

*De octubre a diciembre.

**Hasta el 16 de agosto.