
- Parque Resistencia Huentitán denunció que removieron cerca de 900 árboles en el predio donde edificarían desarrollo inmobiliario «Iconia». Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero/mural
Guadalajara, México (11 septiembre 2021).- El colectivo Parque Resistencia Huentitán denunció a través de redes sociales que con maquinaria se removieron alrededor de 900 árboles de especies nativas que fueron plantados para reforestar el predio ubicado en el cruce de la Calzada Independencia y Periférico, donde se pretende edificar el desarrollo inmobiliario «Iconia».
Integrantes del colectivo y vecinos de Huentitán señalaron al Gobierno de Guadalajara de permitir este acto de «ecocidio» en la zona.
Rosa morada, primavera, parota, guaje, guamúchil, mezquite, tepemezquite y colorín son las especies de los ejemplares removidos.
«Nosotros solicitamos la atención de la Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco) con el fin de que interviniera en materia jurídica y administrativa en este predio y pudiera suspender las obras», explicó a través de un video Omar Preciado, abogado de la FEU.
«La Prodeur el 17 de agosto emitió un acuerdo en el cual le exige al Ayuntamiento de Guadalajara que implemente medidas de seguridad con el fin de que este predio no tuviera más daño del que ya tiene», añadió.
Los ciudadanos opositores a «Iconia» anunciaron que su siguiente acción será a través de instancias federales, debido a la «omisión» que aseguraron hay por parte de las autoridades estatales.
Desde el 29 de marzo hasta el 19 de agosto -cuando fueron desalojados con amagos por elementos de la Fiscalía del Estado- estudiantes de la UdeG y habitantes de Huentitán mantenían un paro en el predio, mismo que quieren sea destinado para la construcción de un parque y no se deje en manos de particulares.
