
- No es agua de tamarindo. Así sale de la llave en Providencia y varias colonias de Guadalajara. Foto: Archivo
FERNANDA CARAPIA Y MARIANA QUINTERO/mural
Guadalajara, México (10 septiembre 2021).-
Dicen que el agua es inodora e incolora, pero en la Colonia Providencia, va del amarillo claro al café oscuro, y en Jardines del Country tiene un aroma fétido.
El líquido que surte el Siapa, aseguraron los vecinos, no sirve para lavar los trastes, la ropa o bañarse.
«No son los tinacos, yo tengo tinaco y lo lavamos y hasta pusimos un filtro, pero sigue saliendo igual», comentó Marina, vecina de la Colonia Providencia Norte.
En esta zona de Guadalajara ya tienen dos meses con el problema y, pese a los múltiples reportes, no hay una solución.
«Algunas veces sale amarilla, luego sale café oscuro, pero no sale transparente, como debe ser, tenemos que usar agua de garrafón para cuestiones de aseo, ni modo que te laves los dientes con esa agua», acotó.
Hace un año, vecinos de esta colonia reportaron la suciedad en el líquido que llegaba a su casa. En esa ocasión, el Gobernador Enrique Alfaro aseguró que no se trataba de agua «sucia», sino que estaba algo turbia por los asentamientos en la tubería.
Culpó a la pandemia por Covid-19, pues dijo que debido a la emergencia sanitaria no se le dio mantenimiento a las tuberías, como tradicionalmente se hacía en Semana Santa y Pascua.
Este año, la Metrópoli enfrentó una crisis de agua. La falta de líquido en la Presa Calderón impactó en el abasto; muchas colonias se quedaron sin el servicio y, cuando caía agua, estaba turbia.
Pese a que ya se empezó a regularizar, colonias siguen con agua turbia.
Vecinos de Jardines del Country aseguraron que una parte de la colonia sigue sin agua, y donde sí hay, ésta huele mal.
Jorge Gómez, presidente de colonos, ha levantado múltiples reportes tanto por la falta de agua como por la calidad, pero sin tener respuesta.
También en Balcones de Oblatos tienen este padecimiento desde hace tres meses.
«(El agua se ve) como si estuviera revolcada, tengo que estar lavando la pila porque toda se pone café. Es un agua que no se puede usar con confianza», comentó Victoria Millán, vecina de dicha colonia.
Han tenido que ir a bañarse a la casa de sus familiares o comprar garrafones y asearse con esa agua.
«Nos bañamos en la casa de mi madre que está mucho más limpio que aquí», dijo Javier Rosales, quien vive en la Calle Hacienda Arroyo de En Medio y Hacienda Totolimixpa.
«La ropa blanca queda bien manchada, no la puedes ni lavar», expresó por su parte Estela Escoto, otra de las afectadas.
También aseguran que algunos han tenido alergias en la piel.
«Uno de mis hijos notó que le salieron como ronchitas, dice que es una alergia, pero le salen cada vez que se baña», expuso Teresa García.
