
- Vecinos de varias colonias de la ZMG han presentado quejas por la calidad de agua que está llegando a sus hogares. Foto: Jorge Rangel
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (10 septiembre 2021).- Aunque hay menos agua disponible, no frenan la autorización de viviendas.
Tan solo en el primer semestre del 2021, el Siapa concedió 554 factibilidades para dotar del servicio de agua a nuevos desarrollos inmobiliarios en el Área Metropolitana de Guadalajara que comprometen 242 litros por segundo, casi el doble de lo que autorizó en dos años previos.
El organismo operador autorizó dotar 123 litros por segundo durante el primer semestre del 2020 y 140 litros en 2019, todos para nuevos desarrollos dentro de la Ciudad.
Según el informe de operación de julio del Siapa, las factibilidades del 2021 comprenden el alta de 3 mil 499 cuentas al padrón de usuarios, es decir, unidades habitacionales que eventualmente demandarán el servicio y estarán obligadas a pagar su recibo.
Esta cantidad de nuevos usuarios rebasa la que dio de alta Siapa en su sistema de distribución todo el 2020 en El Salto, pues incorporó 2 mil 200 cuentas en ese municipio, afectado por la mala calidad del agua de sus pozos de autoabastecimiento.
Además, el volumen comprometido este año en dichos desarrollos supera al aporte que hacen todos los manantiales urbanos al abasto metropolitano, pues apenas suministran a la Ciudad 121 litros por segundo, según reportes técnicos del organismo, mientras que los nuevos predios demandarán 242 litros por segundo.
Este año, la presa conocida como «Calderón» dejó de operar a causa de la sequía severa en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico; el Siapa dejó de suministrar 2 mil 308 litros por segundo a la Ciudad por 5 meses.
Aunque ya opera, solamente aporta 600 litros por segundo, de manera que persiste un déficit de mil 708 litros por segundo y continúa siendo con mala calidad.
Luego de que MURAL dio a conocer dicha información ayer, el Siapa quitó de su sitio web todos los informes mensuales y anuales.
