
- El canal de Las Pintas (verde) corta o mutila el tramo del Arroyo Seco (rojo) hacia La Colorada (azul) y desde entonces el escurrimiento pluvial es interceptado y enviado a la presa de Las Pintas. Foto: Cortesía
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (08 septiembre 2021).- Las inundaciones en Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco están «conectadas».
La falta de mantenimiento en represas, el relleno de vasos reguladores, la reducción de cauces y la desaparición de arroyos han contribuido a que los escurrimientos que bajan desde La Primavera no corran como lo hacían hasta el Arroyo La Colorada, ubicado en la zona de El Ahogado, en Tlajomulco.
Josué Sánchez Tapetillo, consultor y especialista en recursos hídricos, explicó que con la construcción del Canal de Las Pintas se interceptó el escurrimiento pluvial que venía del Bosque para almacenarlo en la presa, lo que propició que desapareciera parte del arroyo, donde se construyó una colonia.
«Están conectadas, porque el arroyo al que se le conoce como Seco continúa desde la zona de Zapopan y pasa por Cantaluna, que también se inunda bastante, cruza por Periférico Sur y López Mateos y continúa aguas abajo», detalló el también integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano.
«Las inundaciones en la Avenida Adolf Horn también son propiciadas por el desbordamiento de este mismo arroyo que termina llegando al Canal de Las Pintas, justo a unos cientos de metros de las colonias que se inundaron».
Si de por sí, dijo, la presa ya almacena suficiente agua, con la que baja desde La Primavera se desborda.
«Esa agua, que ya causó desbordamientos, inundaciones y muchos problemas, termina llegando a Las Pintas para contribuir al almacenamiento en la zona».
A esto se le suma el relleno de la Presa El Órgano, la cual desapareció por completo, y la reducción del cauce del Arroyo de Enmedio.
En La Primavera se ha detectado que la represa que regula el agua del Arroyo Seco está azolvadas, por lo que su capacidad de almacenamiento es nula.
«Un vaso regulador lleno de azolve no regula o atenúa el pico de la crecida. Esto, sumado a otra cortina fracturada aguas abajo, es lo que causa el desbordamiento frecuente que inunda Miramar, Colinas de La Primavera y otras», dijo Sánchez Tapetillo.
En este temporal, el Arroyo Seco se ha desbordado en cuatro ocasiones. Tan solo en la primera, ocurrida el 24 de julio, Protección Civil reportó 560 inmuebles afectados de 24 colonias.
La inundación en la zona de Las Pintas, ocurrida el viernes pasado, dejó daños en mil 78 viviendas. Y ya se presentó la declaratoria de emergencia.
Las obras que planea Zapopan para reforzar los gaviones existentes y construir otros cuatro, arrancarían en noviembre y requerirían de una inversión entre 80 y 100 millones de pesos.
