• Ante las denuncias ciudadanas que alertan sobre un corte de arbolado en el coto Central Park, el Ayuntamiento autorizará 42 derribos. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (07 septiembre 2021).- Ante las denuncias ciudadanas que alertan sobre un corte de arbolado en el coto Central Park, de Guadalajara, el Ayuntamiento informó que se trata de 42 derribos autorizados.

De acuerdo con el Municipio, de los árboles dictaminados 12 ejemplares estaban muertos de pie y 30 más representan riesgo de caer por su mal estado, y justifican esta medida en un antecedente de caída que generó daños a la infraestructura.

No obstante, Parques y Jardines estableció como condicionante que la biomasa retirada en dichos ejemplares deberá ser sustituida con árboles en buen estado fitosanitario, que además deberán colocarse en el mismo espacio de donde fueron retirados los anteriores.

En dicho desarrollo inmobiliario, ubicado en la Colonia Vallarta San Jorge, fueron censados 259 árboles de los cuales 86 se sometieron a evaluación, y casi la mitad resultó con distintas condiciones de riesgo que acreditaron su retiro, entre ellas plagas como el hongo ganoderma, que daña la raíz.

«El departamento de Peritos Forestales determinó que únicamente se encontraban en categoría de riesgo 30 árboles por daño estructural en tronco, debilitamiento del cambium vascular, movimientos anómalos en sistema radicular, ahuecamiento en base, inclinación marcada o algún signo de deterioro ocasionado por hongo ganoderma y 12 árboles secos».

«Considerando que la ubicación de los árboles al interior del predio se encuentran en zona de recreación con alto flujo peatonal, se realizó el dictamen para disminuir el riesgo de accidentes», añade una ficha informativa entregada por el Ayuntamiento a MURAL