por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 8 de Septiembre de 2021, 06:00 –

(RECURSOS. González Garí presentó las denuncias durante la semana pasada. Foto: Archivo NTR)

Óscar González Garí, presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), presentó dos denuncias por amenazas de muerte en su contra por el apoyo a la comunidad indígena de Ayotitlán, la cual abarca varios municipios del sur de Jalisco y del norte de Colima. 

Una de los recursos se interpuso ante la Fiscalía del Estado y otro ante el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal. También presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). 

González Garí ha apoyado la lucha del Consejo Autónomo de Autoridades Nahuas Tenamaxtla de Ayotitlán (CAANTA) para restituir tierras a la comunidad indígena, la cual fue reconocida como república de indios desde la época del virreinato por la corona española. 

Recapituló que Santiago Flores Ciprián, Espiridión González Ciprián y Fermín Flores Elías, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del CAANTA, han realizado gestiones en Ciudad de México y ante el gobierno de Jalisco para devolver las tierras de los pueblos originarios; sin embargo, añadió, hay intereses de por medio de ejidatarios de Ayotitlán representados por Roberto Cobián y el abogado Leonel Corona, quienes respaldan a la empresa minera Peña Colorada, misma que está ubicada en la zona. 

En febrero de 2021, representantes del ejido y del CAANTA se reunieron y ahí se vertieron las amenazas en contra de González Garí.   

“Mencionaron públicamente en esa reunión ante los del CAANTA que reprobaban el trabajo que venía haciendo la Red Jalisciense de Derechos Humanos en apoyo a ellos, a estos indígenas, porque eso que estaban pretendiendo no era legal y, por lo tanto, me iban a dar una visitadita aquí en Guadalajara personas de la delincuencia para ponerme en mi lugar”. 

El activista detalló que presentó las denuncias ante las distintas instancias durante la semana pasada. 

jl/I