• Los principales embalses y cuerpos de agua que abastecen al AMG, así como a otras ciudades del interior del Estado, se han recuperado. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (07 septiembre 2021).- Los principales embalses y cuerpos de agua que abastecen al Área Metropolitana de Guadalajara, así como a otras ciudades del interior del Estado, han recuperado niveles óptimos de operación debido a la temporada de lluvias.

El Lago de Chapala se encuentra al 60 por ciento de su capacidad, a solo un punto porcentual de su mejor nivel del año, que alcanzó en el mes de enero.

En tanto la presa La Red se encuentra al 67 por ciento y la «Calderón» al 58 por ciento. Todos estos cuerpos de agua abastecen al AMG.

Sin embargo, otros embalses están aún más llenos. La presa El Salto, en Valle de Guadalupe, se encuentra al 108 por ciento respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, o la presa de La Vega, en Teuchitlán, que está al 116 por ciento.


Asimismo, la presa Santa Rosa, en Amatitán, está al 101 por ciento, y la de Valencia, en Acatlán de Juárez, también reporta óptimo comportamiento al encontrarse el 95 por ciento.