• Tras el desbordamiento del Arroyo Seco, el Ayuntamiento de Zapopan anunció dos nuevos vasos reguladores. Foto: Ismael Ramírez

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (07 septiembre 2021).- Antes que realizar vasos reguladores en las partes bajas y habitadas, se requiere una intervención integral en la microcuenca del Arroyo Seco que inicia en el bosque La Primavera y que este año sufrió incendios de alta severidad, pues de no restaurarse continuará facilitando inundaciones.

Así lo plantea el especialista en ordenamiento territorial de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas, quien asevera que el Arroyo Seco es la microcuenca más grande de la Ciudad y, por sus características naturales y exceso de invasiones, amerita una intervención urgente.

«Los incendios forestales lo que hacen es un incremento considerable de las avenidas porque cambian las condiciones del suelo. Lo que se tiene que hacer es una intervención integral de mejoramiento de las condiciones ambientales dentro de la Sierra de La Primavera», explicó el especialista.

Ante el tercer desbordamiento del Arroyo Seco, en la Colonia Miramar, este año, el Ayuntamiento de Zapopan anunció dos nuevos vasos reguladores y la ampliación de otros seis.


Sin embargo, Valdivia Ornelas asevera que no serán suficientes si no se ataca el problema desde la parte alta, media y baja de la cuenca.